Tabasco podría denominarse el origen del imperio maya

La arqueología nos ha ayudado como ciencia histórica y al mismo tiempo como protagonista privilegiada de la recuperación de buena parte de la cultura material del pasado

La arqueología nos ha ayudado como ciencia histórica y al mismo tiempo como protagonista privilegiada de la recuperación de buena parte de la cultura material del pasado.

Es como una “cápsula del tiempo” que nos lleva de la mano para observar y sentir nuevos descubrimientos de civilizaciones y sus zonas habitables en años que pueden ser antes de Cristo.

Son investigaciones de rescate que nos dan valor e identidad, que nos permiten cuestionarnos: ¿quiénes vivieron antes de nosotros?, es como ir armando un rompecabezas en la historia para enriquecer nuestra cultura.

El antropólogo Santiago Genovés, de origen español, pero adoptado en México (1923-2013), en una de sus últimas entrevistas apuntó que la médula de esta ciencia es irse corrigiendo constantemente. “Lo que se tiene que hacer es dudar, buscar el error”. Destacaba que somos una interpretación de lo real y también de lo imaginario.

Hace pocos días varios sitios web tanto nacionales como internacionales dieron a conocer a fondo la noticia sobre el descubrimiento de la estructura monumental maya más antigua y más grande conocida hasta ahora.

Takeshi Inomata, encargado del proyecto, es investigador de la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona (Estados-Unidos), y autor de un estudio sobre este tema que se publicó ayer miércoles en la revista científica Nature.

Aunque lo mejor de todo, es que dicho hallazgo se dio en el municipio de Balancán, Tabasco, en una comunidad llamada El Naranjito.

De acuerdo al especialista se trata de una plataforma elevada que mide casi un kilómetro y medio en su eje norte-sur, por 399 metros en su eje este-oeste. La construcción se encuentra entre 10 y 15 metros sobre su área circundante y presenta nueve calzadas que se extienden desde la plataforma.

Mediante fechamiento por radiocarbono, los investigadores estiman que la estructura se construyó entre los años 1000 y 800 aC, lo que la convierte en la segunda estructura monumental más antigua encontrada en el área maya hasta ahora.

"Es bastante difícil de explicar, pero cuando caminas por el sitio, no te das cuenta de la magnitud de la estructura", indica el arqueólogo Takeshi Inomata.

Pero la ausencia de edificios anteriores conocidos en Aguada Fénix sugiere que al menos hasta ese período, las personas que vivían en la región, probablemente los precursores de los mayas clásicos, se mudaron de un campamento temporal a otro para cazar y recolectar alimentos.

Eso hace que los investigadores especulen sobre cómo y por qué decidieron repentinamente construir una estructura tan grande y permanente.

Con este descubrimiento Tabasco podría denominarse el origen del imperio maya. Faltan más investigaciones. Descubrir si a los alrededores existen otros lugares que pertenecían a esta civilización.

Ante todo, como decía Santiago Genovés, es ir corrigiendo, dudar… hasta encontrar la verdad, así es la ciencia.

PARÉNTESIS

Ramón Galguera Noverola, poeta y periodista tabasqueño nació un 28 de junio en la antigua San Juan Bautista. Entre sus obras destacan “Examen de primer grado”, y su poemario póstumo, “Nocturnos. Horizontes”. Vale la pena buscar sus textos para iniciar una lectura. Importante valorar su aportación a la cultura desde Tabasco.