Tabasco, preparativos para la nueva normalidad

Entonces, con equilibrio cuidar nuestra salud y poco a poco avanzando hacia la nueva normalidad

Dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Sí hay temor a salir, no sólo es porque se prohíba, se diga estamos en semáforo rojo; sino también hay muchos que no tienen ganas de salir y hay que salir poco a poco, con cuidado, a ejercer nuestra libertad y desde luego siendo respetuosos que el que no tiene necesidad de salir y está haciendo su trabajo en su casa, porque lo puede hacer, porque es un investigador, es un maestro o es un empresario que puede trabajar desde su casa, pues que siga cuidándose, es libre para eso”.

Agregó: “también tenemos que ir saliendo porque hay mucha gente, mucha gente, millones de mexicanos, que viven al día. Entonces, con equilibrio cuidar nuestra salud y poco a poco avanzando hacia la nueva normalidad”. Ojo, comenzar a salir, a hacer el trabajo, pero con mucho cuidado, con responsabilidad.

En otro mensaje el mandatario se mostró optimista, porque consideró que en contagios “ya vamos a la baja… nosotros (en México) tenemos menos días de pandemia que los países europeos y que Estados Unidos. Nos falta todavía un tiempo, el comportamiento es favorable, no pensamos que vaya a haber rebrotes”. Pero también advirtió: si vemos que hay un rebrote en algún sitio, vamos a volver al confinamiento, “de manera voluntaria, esto es muy importante, por eso no debemos excedernos”.

Fiel a su política, el presidente López Obrador insistió en su confianza en la gente, porque además –expresó ayer- “con todo este tiempo de aprendizaje y sufrimiento tenemos elementos para cuidarnos, que ya no tengamos que depender sólo de las recomendaciones y mucho menos de las prohibiciones, que recobremos a plenitud nuestra libertad”. ¿Estamos preparados para ejercer nuestra libertad responsablemente? Se trata de un tema que tiene muchas interpretaciones, pero lo que no debemos olvidar es que oficialmente hasta la fecha hay en México 16 mil muertos y 139 mil diagnosticados positivos, con todo lo que eso significa de dolor y costos para las familias.

Hay que atender bien el mensaje. La autoridad hace su parte, pero la población está obligada a actuar con responsabilidad; cuidarse y cuidar a quienes la rodean.

Esto resulta más ahora que el gobernador Adán Augusto López anunció que Tabasco regresa a la normalidad, lo que será establecido en un decreto que presentará el próximo lunes.

Sabemos que en la Ciudad de México, por ejemplo, los centros de trabajo tendrán que acostumbrarse a implementar medidas sanitarias para prevenir contagios de la nueva cepa de coronavirus.

Estas medidas están incluidas en las cuatro fases del semáforo por el cual se determinarán qué actividades se pueden desarrollar en el país, sin importar si se trata de un estado en una etapa crítica de la pandemia (rojo) o de uno con baja transmisión del virus SARS-CoV-2 (verde).

Los cuidados seguirán siendo en extremo, ya que no se tiene una vacuna ni medicamentos para la atención. Todo depende del organismo de cada persona.

En estas condiciones, es probable que a partir del 22 de este mes Tabasco comience a reabrir porque se requiere que la economía tenga actividad y es urgente que las personas recuperen sus empleos. Más todavía en las condiciones del estado, que ya viene con un déficit heredado de los anteriores gobiernos. Especialmente por la forma en que Enrique Peña Nieto castigó al estado.

La 'nueva normalidad' obliga a la implantación de filtros de ingreso a los centros de trabajo, así como desinfectar los espacios y contar con un protocolo de máximos cuidados. Hacer lo que se supone que ya está establecido en las normas de seguridad e higiene, pero que con frecuencia se hacen a un lado.

Tabasco vive en estos momentos una severa crisis por la pandemia, se trata de cientos de enfermos y fallecidos, pero se necesita recobrar la vida cotidiana. Y, si se puede y quiere, hacer mucho mejor las cosas.

Tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando que el virus se prolongue por meses, porque entonces el estado colapsará en su economía. Si colapsa la economía también se ponen en riesgo muchas más vidas.

POSTDATA

La titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico (SEDEC) Mayra Jacobo Priego, indicó que el proyecto del nuevo puerto de Frontera se encuentra muy avanzado y seguramente este año se concretará. En reunión virtual con autoridades de Campeche y la Secretaría de Economía en torno a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacó: 'Estoy segura que este año vamos a poder iniciar ya más a fondo todo lo que se refiere al puerto', dijo tras destacar que si bien el uso de esa instalación será petrolero, también permitirá enviar productos a Estados Unidos y Europa. Son los beneficios que hay que aprovechar en la actividad petrolera y energética.