Tabasco, respuestas a prueba; bajo la presión del Covid-19

Se reportan 54 casos de coronavirus, aunque en el penúltimo corte había 47

Al cierre de esta columna, tan solo en el municipio de Centro (en especial en la ciudad de Villahermosa) se reportan 54 casos de coronavirus, aunque en el penúltimo corte había 47. Le sigue Comalcalco con cuatro, y más abajo Emiliano Zapata y Tenosique con dos casos, más otros municipios que llevan uno. En total el contagio era reportado en once municipios y sigue…

Un total de 71 casos reportaba la Secretaría de Salud para la entidad, en una dinámica que ha llamado la atención. Tabasco se ubica ya en el cuarto nivel de contagios a nivel nacional, a pesar de que su densidad poblacional es muy baja (apenas el dos por ciento de la República) y sus vías de comunicación con el centro del país son limitadas. Sin duda que las instituciones oficiales se prepararon con tiempo, como lo ha señalado el gobernador Adán Augusto López.

Lo que se observa todavía es que el Covid-19 no ha bajado a la clase social más popular, donde existe un gran número de personas con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y sobrepeso. Aquí es el punto clave para la secretaría de Salud, donde pondrá a prueba su organización y capacidad.

Se sabe que se están preparando con camas, equipos y medicamentos, pero como se ha demostrado si la población no colabora todo el recurso humano y material será insuficiente.  Se requiere un intenso trabajo de comunicación y organización. Por eso el llamado a quedarse en sus casas. Porque de esa forma no existe el riesgo de contagiarse. El comportamiento en la entidad seguirá moviéndose, e irá a la alza, ya que se continúan viendo a grupos de personas sin el menor cuidado.

A nivel mundial el coronavirus sigue ganando terreno, más de 59 mil muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales.

En las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron son Francia con mil 120 nuevos muertos (un saldo en fuerte alza a causa de los decesos en geriátricos, que ahora son integrados en el conteo), Estados Unidos (mil 092) y España (932). Esto sólo por mencionar los recientes decesos. Los números se mueven rápidamente.

México tal vez se ve muy lejos de esas cifras, pero lo que preocupa es que en el país se está acelerando el contagio, Por eso la insistencia en las medidas de prevención y control, tanto para las autoridades como para la población. En ese espejo se tiene que ver Tabasco para evitar que la curva ascendente nos sorprenda. Tenemos una población vulnerable.

Veremos cómo se comporta la semana que viene, ya que es Semana Santa, y se espera que la mayoría de la gente sí esté en sus viviendas. Lo que se busca es que la curva baje. La tarea sigue siendo para la Secretaría de Salud, pero cada quien debe actuar en positivo para no continuar con los contagios. 

PRIMERA PARADA

Andrés Manuel López Obrador reiteró que el domingo cinco de abril dará su informe, donde también anunciará un plan económico para enfrentar la crisis que se generó por el coronavirus que afecta la economía a nivel mundial. El informe será a las 17:00 horas en el patio principal de Palacio Nacional, donde solo estará acompañado por representantes de los medios de comunicación y se establecerán los filtros sanitarios necesarios a los pocos asistentes para evitar la propagación del COVID-19.

SEGUNDA PARADA

La administración de Donald Trump ha discutido un cierre obligatorio de la producción de petróleo en el Golfo de México debido a la propagación del coronavirus entre los trabajadores en plataformas en alta mar, publicó el diario The Wall Street Journal citando personas familiarizadas con el asunto, publicó. El diario señaló que no está claro si la propuesta, que se produce cuando varios trabajadores en plataformas petroleras dan positivo por el nuevo virus, aún se está considerando seriamente. Pero cerrar las plataformas del Golfo por problemas de salud también tendría el efecto de reducir la producción de petróleo, en medio de un exceso de petróleo en todo el mundo que ha provocado la caída de los precios.

PARADA ESPECIAL

El gobierno de México devolverá los tiempos oficiales a estaciones de radio y televisión después de establecer un convenio con empresarios de este sector, informó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. Explicó que a lo largo de este viernes firmará el acuerdo para concretar esta propuesta que le plantearon desde el 2019, a fin de apoyar a la industria radiofónica y televisiva por la reducción de ingresos que han registrado en el 2020. Asimismo aclaró que se reducirá más el gasto de publicidad a medios de comunicación, debido a las políticas que se han establecido en el país para beneficiar a los sectores prioritarios. No se debe ignorar que los medios de información son también fuente de empleo para varios sectores, no sólo para periodistas.