Tabasco: un gobierno ante la prueba de los resultados

Tabasco: un gobierno ante la prueba de los resultados

Los temas de salud, seguridad, educación y el campo seguirán como prioridad en el gobierno de Adán Augusto López Hernández. Es en ellos donde descansa parte de la administración, y por supuesto se deriva que haya economía, bienestar y paz.

Para lograrlo, al menos en conjunto se debe tener bien aceitada la maquinaria administrativa y de acciones públicas; el gabinete estar listo para continuar y, sobre todo, dar resultados. Es lo que evalúa la sociedad y permite un buen desarrollo.

No se puede  caminar hacia atrás. Lo importante es tender los puentes que sean a favor del pueblo.

El sector salud ha estado abandonado por sexenios, es un mal que entra y sale de terapia intensiva. Aunque públicamente se haya dicho en tiempos pasados que era ejemplo nacional. Ya vimos que no. Tan delicada es esta cuestión que el propio Presidente lo ha constatado en sus giras por las diferentes comunidades del país, zonas donde las personas están vulnerables al no ser atendidas porque simplemente faltan médicos y medicinas.

De ahí Andrés Manuel López Obrador haya anunciado que se harán mayores inversiones al sector, lo que ayudaría igual a Tabasco en ese rubro. Anunció, inclusive, la creación de una universidad nacional para médicos y un plan de colaboración con las universidades públicas.

Sobre educación, la entidad aún se mantiene debajo de la media nacional respecto a las materias de matemáticas y español, sobre todo en lectura y comprensión, y es un reto que deben tener los maestros, aunque igual se necesita infraestructura, lamentable dijo el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, de que en la entidad aún existan escuelas sin piso ni techo, por lo que se firmará un convenio con el gobierno local para mejorar esa construcción. En este sentido, el titular local del sector, Guillermo Narváez Osorio, ha comprometido su esfuerzo y conocimiento; se requiere capacidad administrativa y sensibilidad política, porque en los primeros años escolares es donde se cimienta el futuro del educando.

El campo tiene su repunte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, puso en marcha el programa de "Reactivación Productiva de la Palma de Coco en el Estado", que este año beneficiará a 400 productores de Centla, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso con la siembra de mil 500 hectáreas. El mandatario estatal señaló que "es momento de relanzar esta actividad y recuperar este sector productivo".

Reiteró la meta planteada en campaña de sembrar anualmente 2 mil hectáreas con una variedad de coco híbrido llamado "chactemal", que entre otras particularidades, es resistente al amarillamiento letal.

Aunque el tema más fuerte es la inseguridad. Un mal que le ha pegado a todos, provocando que exista un choque en contra de la economía, el desarrollo y la sustentabilidad.

El proyecto de presupuesto para estos cuatro sectores va en serio. Se busca fortalecerlos. Aquí la tarea no es solo del gobernador en turno, se trata de que los presidentes municipales igual caminen para darle fuerza a cada uno de los municipios.

El tema es interesante. Es global. Saben que tienen que darle a Tabasco más resultados en equipo.

PRIMERA PARADA

La mañana de ayer miércoles, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia Nacional de Morena, hizo un enérgico llamado a los militantes de su partido, toda vez que para las elecciones intermedias del 2021 ya no habrá el efecto "López Obrador", y la oposición se está organizando para llevar la delantera. Criticó que falta estructura para continuar caminando. Dijo que se reunirá con dirigentes de Morena para manifestar su propuesta. Además, les dirá que la votación para dirigente nacional de Morena lo realice el INE, pues no hay condiciones por los conatos de violencia registrados en algunas de las votaciones distritales. Rojas ha sido una voz discordante y para algunos de poco peso, pero tiene tribunas.

SEGUNDA PARADA

El gobernador Adán Augusto López Hernández, ventiló que están investigando y recabando los elementos comprobatorios, por otro caso similar a la denuncia de hechos de posible carácter delictuoso en materia de uso condicionado de los programas federales, que se presentó el pasado lunes. Señaló que en esta ocasión, hay un funcionario estatal involucrado, no obstante, dijo que será hasta la próxima semana cuando se dé a conocer a cuál dependencia pertenece. Hay nerviosismo.

PARADA ESPECIAL

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador  refirió que 'aún con lo de Culiacán, la gente nos sigue teniendo confianza y apoya y respalda la estrategia que se está aplicando'. Al ser cuestionado sobre el plazo de seis meses que prometió para mejorar la seguridad del país, respondió que ‘vamos bien’. Lo importante es disminuir el número de víctimas y mejorar la percepción para propiciar un clima de inversiones y productivo.