Tabasco, un momento de solidaridad y organización

Mucha cautela se deberá tener en estos momentos en que lo importante es coordinar todos los esfuerzos primero para atender a las personas que viven en situación de emergencia

Mucha cautela se deberá tener en estos momentos en que lo importante es coordinar todos los esfuerzos primero para atender a las personas que viven en situación de emergencia. Que necesitan lanchas, transporte diverso, auxilio, para salir de sus casas inundadas o a punto de estarlo. También para acudir con lo urgente que mitigue el hambre, la sed, las necesidades básicas.

A corto plazo vendrá otro gran esfuerzo a partir de la filosofía política de que todo es distinto en esta Cuarta Transformación: acudir a darle la mano a las personas que perdieron algo, poco o todo; se requerirá de un plan de recuperación económica y social.

Mucha cautela para evitar que los pleitos del momento nublen la razón, o para que estos mismos pleitos sean utilizados para lucrar electoralmente. Es cierto que la Comisión Federal de Electricidad tiene una enorme deuda con Tabasco y los tabasqueños, como la tiene también con Chiapas y los chiapanecos, ambas entidades que pagan los costos de la generación de la electricidad.

Hay que acompañar al gobernador Adán Augusto López en los justos reclamos, pero distinguir muy bien qué es lo que de la CFE impacta a Tabasco en la operación de las presas. Responsabilidad que también recae en la Comisión Nacional del Agua.

Mucho hay que revisar en el reparto de estas responsabilidades en materia de asentamientos humanos, construcción de infraestructura, destrucción de selvas y bosques, de especulación con las tierras altas. El presidente López Obrador se ha referido a este asunto en fechas recientes, sin ignorar cómo la CFE fue en el pasado reciente atrapada  por los intereses de los inversionistas en generación de energía en plantas privadas, pero con contratos leoninos que paga el Estado Mexicano…y los estados de Tabasco y Chiapas, sobre todo a partir de Felipe Calderón.

Pero, como le decía, ahora es tiempo de atender a los afectados, evitar más daños y extender una mano solidaria a la gente que habita estas tierras ahora cubiertas de agua y sumergida en la incertidumbre.

MUCHO CUIDADO

Cientos de ciudadanos están respondiendo al llamado de auxilio. Van y vienen a los diferentes albergues, a los centros de acopio, pero falta más más fuerza para contrarrestar lo que muchas familias viven y que no tienen nada por la inundación.

Por eso, mientras los actores políticos buscan hacer su propia ruta en pos de los votos, la población civil debe hacer lo propio en favor de su estado.

Recordar también que el agua no lo es todo. Se tiene encima el problema del COVID 19, así como el apoyo a los ganaderos y agricultores.  El estado necesita resurgir, sobre todo para evitar un reclamo social.

Las recientes inundaciones en Tabasco han mostrado el grave problema de asentamientos, viviendas y urbanización que padece no sólo la entidad sino todo el país. En el caso de Tabasco, a la falta de planeación que ha privado durante sexenios en la materia para toda la república, se suma la vulnerabilidad del territorio.

Poco después de las primeras inundaciones a principios de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció para Tabasco un paquete de 40 mil acciones de vivienda para los afectados por el desastre y el manejo de las presas.

Pero hay mucho más que hacer. Por eso también informó de un programa encargado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por eso también pidió a Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto Nacional de Fomento de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) cambiar el modelo de créditos y apoyos para la adquisición de casas para quienes viven de su salario, sobre todo los de bajos ingresos.

Ayer anunció que hay en proceso un proyecto de ley que modifica el sistema del Infonavit, para combatir el intermediarismo y el coyotaje.

PRIMERA PARADA

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó un acuerdo relacionado con la solicitud de separación temporal del Fiscal General del Estado, Jaime Lastra Bastar. Hay que recordar que el pasado 31 de octubre, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que el funcionario decidió dejar su cargo por hasta 120 días para competir por una candidatura en un partido político. Hasta donde se sabe, el fiscal con licencia milita en el PRI.

SEGUNDA PARADA

Tras tacharlo de 'malagradecido', el dirigente del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval, solicitó de manera formal la separación del diputado Agustín Silva Vidal de la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado. Acudió a la sede del Poder Legislativo para entregar un documento a la coordinadora de la fracción, Patricia Hernández, para que proceda en consecuencia. Indicó que interpondrá una queja formal ante los órganos internos del partido para que también se expulse al legislador de las filas del sol azteca.

PARADA ESPECIAL

La Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) dio a conocer que un total de 214 escuelas de nivel básico se encuentran afectadas por inundaciones, mientras que otras 174 son utilizadas como refugios temporales. Ante esta situación, la dependencia informó que las clases en línea permanecerán suspendidas desde el 30 de octubre hasta el 16 de noviembre.