Tabasco, una deuda controlada

Tabasco, una deuda controlada

Cartas del Trópico

Tabasco, una deuda controlada

José Martínez

De acuerdo a la información proporcionada por el Gobernador Arturo Núñez en su Quinto Informe de labores, Tabasco está entre los diez estados menos endeudados del país y el tercero entre las entidades del sureste en este rubro. Registra un endeudamiento público por 6 mil 756 millones de pesos al cierre de 2017. Muy por debajo de otras 22 entidades. De estos, casi 6 mil millones fueron herencia de la administración anterior.

Campeche es el estado menos endeudado de la región, con un mil 600 millones de pesos al cierre de 2016, de acuerdo a información publicada el 14/12/2017 en el Diario La República Peninsular; seguido de Yucatán, que maneja 2 mil 500 millones de deuda al cierre del 2016. Son entidades que pudieran variar sus montos de deuda, pero que hasta este momento no actualizan su información financiera en medios electrónicos.

Lo contrario ocurre en Chiapas, Quintana Roo y Veracruz. Por ejemplo; Chiapas registró endeudamiento por 18 mil millones de pesos (Proceso, 1 de febrero de 2017); Quintana Roo, tiene empréstitos que alcanzan los 22 mil 442 millones de pesos (Diario de Quintana Roo, 14/12/2017); en tanto que Veracruz, reportó un saldo de deuda pública estatal de 45 mil 529 millones de pesos en febrero de 2016 (El Financiero 15/02/2016). Dos últimas entidades que forman parte del top ten de los primeros diez con mayor nivel de deuda en el país (El Financiero).  

El Financiero informó: “En Quintana Roo la deuda representó el 269 por ciento, mientras que en Veracruz el 133 por ciento de sus participaciones federales”. Esto quiere decir que ambas entidades deben a los bancos (y a su población) más de lo que recibirán en un año. Tienen hipotecado el futuro. Qué deslealtad. Ni siquiera calcularon el costo beneficio del dinero pedido a la banca privada. Una manera irresponsable de financiar programas y proyectos sin ninguna rentabilidad social. Ninguna.  Todo con el resultado lucirse a costa de regalar el presupuesto a la banca privada, evidenciando complicidades entre gobiernos locales y los banqueros.    

Motivos por el que en Tabasco se ha evitado en lo posible comprometer más el presupuesto público; incluso, el Gobierno del Estado, ha hecho pagos graduales por casi 125 millones al capital y a los intereses. En medio de la crisis financiera, esto significa toda una proeza frente a los saldos en los que se encontraba Tabasco el cierre del 2012.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que Tabasco se encuentra entre las primeras 4 entidades federativas con menor tasa de interés promedio ponderada. Además de reconocerlo como el segundo lugar en el Índice de Calidad de la Información del portal de Transparencia Presupuestaria respecto a la información trimestral de los recursos transferidos por la Federación; según dijo Núñez en el Informe.

Estrategia que le ha funcionado Núñez, que incluso, ha podido cumplir con el otorgamiento de diversos beneficios fiscales, tales como el programa de descuentos vehiculares, consistente en reducir hasta el 100% en multas, recargos y gastos de ejecución; facilidades a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones, a través de las receptorías de rentas y del sistema Recaudanet, con el cual pueden realizar sus pagos desde cualquier computadora con acceso a internet.

Y por supuesto financiar los programas sociales rectores que conforman la columna vertebral de su Gobierno…  

POSTDATA

Por cierto que llamó poderosamente mi atención el encabezado de la nota del Diario de Yucatán, publicada el jueves 30 de junio de 2016, que dice “Deuda pública de México cerca de alcanzar los 9 BDP”. Lea por favor. Nueve billones de pesos. Dos veces el presupuesta general de la Federación.

“La medida más amplia de la deuda pública de México está por llegar a 9 billones de pesos, casi el doble de todo el presupuesto federal autorizado para este año. De enero a mayo, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se colocó en 8 billones 841 mil 900 millones de pesos, es decir, que aumentó 208 mil 400 millones respecto al cierre de 2015, de acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda de la Secretaría de Hacienda”.

“Al interior del SHRFSP, la deuda interna se reportó de 5 billones 285 mil 500 millones de pesos, 94 mil 400 millones menos que en 2015. En tanto la deuda externa creció en 11 mil 200 millones de dólares al situarse en 172 mil 800 millones de dólares al cierre de mayo”  de 2016…Otra cuestión para preocuparse.