Tabasco, unirse para el desarrollo

Esta es una reflexión para conocer lo que padecen los servidores públicos cada que se da un cambio de gobierno.

Esta es una reflexión para conocer lo que padecen los servidores públicos cada que se da un cambio de gobierno.

La conducta humana suele ser en mucha de las veces impredecible, aun cuando se presenta en un conjunto de competidores o deportistas, por lo general en un equipo de profesionales se pone en práctica una estrategia para superar al oponente, ganarse los puntos, el trofeo o las medallas que haya en disputa. No obstante que entre adversarios se estudian y reconocen sus movimientos, por lo regular alguna genialidad no prevista o error, ocasionan la derrota y el éxito del otro.

Hace escasamente algunas semanas contábamos con un gobernador electo para la entidad, pero en un movimiento de ajedrez movieron a nuestro caballo en una tirada estratégica de maestro, a efecto de dar firmeza a la jugada, y después de observar las tareas pasadas del opositor; todo con el propósito de tapar cualquier rendija que pueda ser aprovechada y ocasionar algún exabrupto en el desarrollo de la competencia.

Ahora esperemos que no suceda lo del puercoespín en la entidad, la fábula de este animalito cuenta que durante la “Edad de Hielo”, muchos animales murieron a causa del frío.

Los puercoespines dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos... De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, lo que justo ofrecía más calor... por lo tanto, decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados...

Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos.... (“La fábula del puercoespín, recogida en el libro «El Silencio del ... - El Blog Alternativo”).

Con el nuevo gobernador han comenzado a darse algunos movimientos o ajustes que atiendan los espacios vacíos y otros reacomodos para que la administración asuma la responsabilidad encomendada por el Congreso del Estado.

Esperemos que esto no sea el motivo para ajustar a los más desprotegidos que solo dependen de su trabajo en el sector público estatal, y que los problemas económicos que aquejan a la administración no se descargue en ellos. Ya con las complicaciones de la pandemia es suficiente, sin agregarle otros asuntos que minan la economía, la salud, educación y pérdida de empleo para otros miembros de las familias.

Una de las cosas que más sorprenden del puercoespín, es que no tiene problema en mojarse, de hecho, saben nadar. Es un animal nocturno y monógamo, su dieta es herbívora: consume raíces, hojas, bulbos y fruta.

Otro de los comportamientos más enigmáticos es que coleccionan huesos. A pesar de ser herbívoros, se ha visto como estos animales recolectan huesos de otras especies y los almacenan. Se cree que los usan para roer, lo cual les permite desgastar sus dientes e ingerir calcio de forma directa.

Aprendamos a convivir con las pequeñas heridas que la relación con el otro muy cercano pueda ocasionar; procuremos la confianza a los servidores públicos honestos e institucionales, que en su momento deciden cambiar por un gobierno más honesto, con valores, y que se da a respetar con otros.

Tabasco requiere del cambio generacional de políticos jóvenes y preparados profesionalmente, con elevado nivel de conciencia y empatía hacia el pueblo, y que se continúe desplazando a la otra clase política que no claudicará en su afán de recuperar el poder.