Tabasco y el sureste dejarán de ser los más olvidados

Algunos de los datos importantes que se dieron a conocer ayer son que México dejará de importar gasolina a partir del año 2022

Algunos de los datos importantes que se dieron a conocer ayer son que México dejará de importar gasolina a partir del año 2022, porque a mediados de esa fecha estará lista la refinería en Dos Bocas, Paraíso.

Lo significativo de esta noticia es que Tabasco está en la atención del mundo. El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, constató que los trabajos van de forma acelerada, pero positivamente. Se le está ganando tiempo al proyecto.

Junto a la fuerte inversión, se ha destacado que tanto la Secretaría de Energía como Pemex están trabajando coordinadamente para que el resultado sea óptimo. Fueron las instrucciones del Presidente cuando comenzaron a trascender ciertas fricciones. No más, lo que importa es el país.

López Obrador señaló que está satisfecho, sobre todo porque a un año del inicio de los trabajos, reconoció que están al frente personas honestas y responsables. Nadie le debe fallar.

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, dijo que por fin la entidad dejará de ser de las más olvidadas. "Estamos convencidos de que Tabasco está plenamente incorporado al desarrollo nacional, tuvieron que pasar muchos años para que el sureste y Tabasco estuvieran ya en el desarrollo, que dejáramos de ser la región olvidada del país. En Tabasco se concretiza un añejo sueño, no nada más de los tabasqueños, sino de los mexicanos, porque el que haya soberanía energética era hasta hace un poco más de un sueño, ahora se verá concretizado con la construcción de la refinería", expuso.

El mandatario estatal, dijo esperar que este año inicie la construcción del servicio de transporte ferroviario que irá de la Estación Chontalpa a Dos Bocas, Paraíso, luego que a finales de mayo hiciera la petición a la SCT Federal para que a la entidad le autoricen su operación.

Por su parte el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que la empresa petrolera está con buenos dividendos, a pesar de los ajustes en el mercado mundial y de la pandemia que golpea también en lo económico.

Algunas cifras: anunció que en cuanto al pago a proveedores de Pemex, en este año se ha pagado 565 mil millones de pesos. Indicó que para el mes de mayo y junio los robos de combustibles bajaron a 3 mil barriles diarios, una línea que empezó en 80 mil el año pasado.

La recuperación en el precio del crudo es una buena noticia; está arriba de los 32 dólares, lo cual significa que ahí se va rescatando con este repunte. También en ventas acumuladas, hay una recuperación, tras la baja por la necesaria restricción en las actividades. Se comienza a retomar el camino y el ritmo.

PRIMERA PARADA

El presidente López Obrador, reiteró su preocupación por el incremento que ha tenido en Tabasco, su estado natal, el número de contagios de coronavirus. Expresó que su inquietud porque en el Valle de México los casos positivos van en descenso, mientras aquí la pandemia no cede.  El mandatario federal, dijo que le duele mucho la pérdida de vidas humanas a causa de este virus; envió un abrazo a las familias de las víctimas.

SEGUNDA PARADA

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informó que será hasta el próximo lunes 8 de junio cuando entren en vigor las nuevas disposiciones para el transporte público, que contempla el "Hoy No Circula". Miguel Ojeda Ortiz, director técnico de SEMOVI, dio a conocer que la dependencia estatal cometió un error al publicar el decreto este jueves, cuando debió de publicarse en el Periódico Oficial del Estado hasta el domingo, para comenzar con su aplicación el lunes. Además, aclaró que de ahora y hasta el domingo 7 de junio, seguirá operando la restricción al transporte público que contempla que sólo podrá circular de 4:00 a 10:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Miguel Ojeda especificó que, a partir del próximo lunes 8 de junio, el transporte público operará de la siguiente manera: los lunes, miércoles y viernes, sólo los vehículos del servicio público que tengan placa con terminación 2, 4, 6, 8 y 0; mientras que los martes, jueves y sábados, sólo podrán circular quienes tengan terminación 1, 3, 5, 7 y 9, en sus placas.

PARADA ESPECIAL

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz supervisó ayer jueves la construcción de 2.8 kilómetros (16 mil 680 metros cuadrados) de pavimento asfáltico en el camino principal de la ranchería Rovirosa en la villa Tamulté de las Sabanas. La autoridad municipal, aseguró que las obras de desarrollo social y de beneficio general no se detienen, pese al COVID-19 y la entrada a la ´Nueva Normalidad´. Encabezados por la delegada municipal de la ranchería, Adelina García Pérez, los habitantes de la zona yokot'an, manifestaron que la rehabilitación de esta vialidad ha sido solicitada por muchos años, por lo que ahora ya podrá ser transitada sin complicación.