Tabasco hacia la paz y seguridad

Viernes 30 de diciembre, penúltimo día de este azaroso 2022

Viernes 30 de diciembre, penúltimo día de este azaroso 2022. Víspera de la celebración final de este año que, en nuestras memorias, deja muchas cosas pero que además es el parteaguas para forjarnos nuevas metas factibles de hacer posibles en el año próximo a iniciar.

En lo que hace a Tabasco tómese en cuenta que a pesar de los altibajos que hemos vivido quienes habitamos en esta región del país, puede decirse que el Estado cierra el año en un ambiente de paz y tranquilidad social para todas las familias tabasqueñas.

Precisamente en la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Tabasco, el pasado 23 de este agonizante mes, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos informó en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz el saldo favorable que en nuestro Estado se tiene en cuanto a los indicadores en materia de seguridad y protección ciudadana.

Ese día el mandatario tabasqueño recalcó que la entidad ha mejorado los niveles de seguridad en beneficio de la población derivado de la estrecha colaboración que existe entre los 3 órdenes de gobierno (federación, estado y municipios) pero aun así, don Carlos Manuel Merino hizo hincapié en esa ocasión de no estar conforme con los resultados asegurando que en 2023 “vamos por más” para hacer de Tabasco una entidad plenamente segura.

El gobernador subrayó que mucha de esa paz social que hoy podemos gozar los tabasqueños, tiene que ver al apoyo por parte del gobierno federal en cuanto al establecimiento de programas sociales prioritarios que se ejecutan en el Sur Sureste como es la construcción del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el corredor interoceánico y otros grandes proyectos que están generando oportunidades de empleo en toda esta región del país.

Por cierto, durante esa gira presidencial el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval Salinas al rendir un informe sobre las acciones que en materia de seguridad se han implementado en la entidad aportó datos interesantes para demostrar que como parte de esa colaboración que impera entre Estado y Federación la incidencia delictiva va a la baja en Tabasco.

“Los delitos, están todos hacia a la baja a excepción del robo en transportes. Por ejemplo, el estado tiene un quinto lugar a nivel nacional en secuestro, que está hacia la baja; el noveno lugar en robo a casa habitación, también se ha reducido; la extorsión en el 13º lugar, de la misma manera, disminuyendo; homicidios dolosos, en 15º lugar, también disminución; el robo de vehículos, 21º lugar, disminuyendo…”.

Y apoyado en gráficas, el titular de la SEDENA fue explicando a detalle la forma en que los delitos de alto impacto se han ido reduciendo en Tabasco como parte de la estrategia combinada entre las fuerzas policiacas estatales, municipales y federales para construir un Estado seguro y tranquilo y cumplir así con uno de los retos más importantes de la actual administración estatal.

Refirió por ejemplo el General Secretario que en el 2018 el acumulado de secuestros en Tabasco ascendía a 103 casos, en tanto que derivado de la estrategia aplicada en los últimos años para este 2022 solo se han registrado 22 casos de delitos de ese tipo.

Otros datos, aportados por el General Luis Crescencio Sandoval, Tabasco registró este año mil 766 homicidios dolosos –muy por dejado de la media nacional que es de 3,536— y en ese mismo orden, nuestro Estado ocupa el lugar 15 en la escala de homicidios de ese tipo (74) cuando la media nacional es de 98 casos.

En el mismo Informe, explicó el jefe de las fuerzas armadas que los municipios con mayor incidencia delictiva en lo que a homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo se refiere son Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo y Centro donde se concentran el 73 por ciento de los delitos que se presentan en la entidad. 

Entrelíneas….

Así las cosas en el tema del trabajo que en materia de seguridad se realiza actualmente en el Estado pero haciendo a un lado ese asunto, como colofón permítanme desearles a todos nuestros queridos lectores de diario “Presente” nuestros mejores deseos para que mañana pasen una feliz noche en la despedida de este 2022 y recibir así el Año Nuevo en medio de un ambiente de paz, unidad y armonía familiar. Que 2023, traiga salud y mucha prosperidad para todos!. ( mail altar_mayor@yahoo.com.mx)