La dura cuesta de la oposición en Tabasco

La posibilidad de que la oposición en Tabasco participe en alianza en las elecciones de 2024 es muy alta, aunque las expectativas de triunfo sean limitadas

La posibilidad de que la oposición en Tabasco participe en alianza en las elecciones de 2024 es muy alta, aunque las expectativas de triunfo sean limitadas. 

Si nos atenemos a los resultados electorales obtenidos en los comicios de 2021, los números no son alentadores, como tampoco generan amplía simpatía los cuadros que aspiran a ser candidatos a la gubernatura, de acuerdo a los sondeos difundidos recientemente. 

Los tres partidos en conjunto, PRD, PRI y PAN, sumaron 220 mil 06 sufragios, muy por debajo de los 487 mil 136 votos que Morena obtuvo en las urnas hace dos años. 

El que más votos aportó fue el PRD, 126 mil 870 sufragios, seguido del PRI con 74 mil 861. El PAN apenas aportó 12 mil 081 votos. 

En el proceso electoral de 2021 el PRI y el PAN fueron a las urnas coaligados en 13 municipios y solo en cuatro participaron con candidatos propios. El PRD decidió ir solo en esas elecciones y ganó una sola alcaldía, la de Paraíso. 

Ninguno de los tres partidos ganó una sola diputación de mayoría. De hecho, el PAN no tiene diputados en la actual legislatura. La votación alcanzada no le permitió llegar por la vía plurinominal al Congreso. 

Hasta hace cinco años el PRD gobernaba nueve municipios (Cárdenas, Centro, Paraíso, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Balancán y Jonuta). 

El PRI era gobierno en Centla, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique, y el PAN tenía bajo su administración Nacajuca. 

En los comicios de 2018, en el que estuvieron juego la presidencia de la República, la gubernatura, los 17 ayuntamientos y 21 distritos electorales, el estado se pinto de vino tinto. Morena ganó casi todo. Solo perdió Jonuta y Emiliano Zapata.  

UN VUELCO HISTÓRICO

Adán Augusto López Hernández obtuvo la más alta votación registrada hasta ahora, ganó la gubernatura con 732 mil 743 votos, en coalición con el PT y el Partido Encuentro Social. Morena, por si solo, alcanzó 674 mil 689 sufragios. 

En la elección para gobernador el PRI sacó 138 mil 588 votos con Georgina Trujillo. El PRD, que formó coalición con PAN y Movimiento Ciudadano, llevando a Gerardo Gaudiano de candidato, obtuvo, por sí solo, 169 mil votos y coaligado 233 mil 675. De esa cifra, el PAN aportó 28 mil 828 votos y MC apenas 20 mil 654. 

En los comicios intermedios de 2015, el PRD tenía el control del Congreso con 11 distritos de mayoría y 5 diputados plurinominales. En esa legislatura, la LXII, terminó con 19 legisladores. Dos de Morena y uno del PAN se pasaron a la bancada del sol azteca.  

El PRI había ganado 3 distritos electorales y 3 diputaciones plurinominales. El PVM, ocupó tres escaños de mayoría en el Congreso y dos plurinominales. Morena tenía tres de mayoría y una pluri. Terminó con dos por la compra de lealtades. 

Acción Nacional tenía una diputación de mayoría y una plurinominal. Se quedó solo con la última. Silbestre Álvarez Ramón, fue cooptado por el PRD, partido que ya lo había hecho diputado local y alcalde de Nacajuca. 

La semana pasada, el dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, reveló que ha sostenido pláticas con sus homólogos del PRD y del PAN y que podría decirse que la alianza opositora “va por buen camino” para las elecciones del próximo año.

A decir del dirigente priista la coalición “Va por Tabasco” es la ruta más sólida y adecuada para recuperar el terreno perdido en la entidad y en el país. Sin embargo, los números dicen otra cosa. No favorecen a esas fuerzas políticas. 

La intención del voto sigue favoreciendo ampliamente a Morena, con el 55 por ciento, de acuerdo a las encuestas que se han difundido en este mes. La diferencia es abismal con respecto del PRD, PRI y PAN. 

Este último partido no solo ha perdido votos en las más recientes elecciones, sino también militancia. De hecho, no cuenta con registro en el estado. En la elección de 2021 no alcanzó el porcentaje mínimo para conservarlo, que es el 3 por ciento de la votación.   

PARADA ESPECIAL

Juan José Rodríguez Prats, en su colaboración semanal en la XEVT, cuestionó a la dirigencia nacional del PAN por la falta de operación política que mostró en los acuerdos alcanzados para las elecciones del Estado de México y Coahuila en el marco de la coalición “Va por México”, lo que generará descontento entre la militancia panista.

Aquí en el estado, el PAN pasó a ser un partido testimonial y poca o nula influencia tendrá en la definición de candidatos a la gubernatura, alcaldes y diputados locales. El reparto de candidaturas, si deciden ir en alianza, se hará entre el PRD y el PRI. Y ahí sí las cosas pueden ir por buen camino para Lara Sedas. De lo perdió, lo que aparezca.