OPINIONES SOBRE LAS CIUDADES TABASQUEÑAS Y SUS AREAS DE OPORTUNIDAD

Agradecemos a nuestros estimados lectores su interés y activa participación en este foro ciudadano; no dejen de opinar, todo TABASCO sin duda tiene algo qué decir…

MODERNIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO 

Vecinos lectores de Ocuitzapotlán se quejan de los tiempos y condiciones de traslados desde allá hasta sus trabajos en Villahermosa y ciertamente la inconsistencia de horarios y de frecuencias puntuales del transporte público obligan programar tiempos de espera para cumplir con lo que obligan los respectivos empleos; por ello, indican, sería deseable un sistema de transporte más eficiente y rápido para una mejor conectividad. Al respecto otros lectores recuerdan la mención de un proyecto que prevé un tren que conecte desde Parrilla hasta Ocuitzapotlán como ciudades dormitorio que les llaman. Al estar fuera de la mancha urbana y de las saturadas vialidades en uso, haría más eficiente su operación a beneficio de tantos usuarios en tiempos y condiciones.

GRANDES PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Un mejor transporte público, comentan, ante la opción de tratarse de un proyecto concesionable podría implementarse con la tutela pero sin la aportación de recursos del gobierno. A grandes problemas, grandes soluciones y aun así, el que proyectos tan ambiciosos tarden en ser visualizados como viables, las condiciones para su implementación se van complicando en razón de una mancha urbana cada vez más cerrada y compleja; ojala y autoridades visionarias pensaran en grande.

BASURA Y MALECON GAVIOTAS 

Una profesora se congratula por las autoridades de Centro que anuncian que sancionaran a quienes tiren basura en la calle y taponan coladeras porque además del daño a la salud es el riesgo de las inundaciones. Llama a los delegados municipales para que se pongan las pilas en favor de las comunidades que representan. Un sociólogo se queja que el recién inaugurado malecón de Gaviotas observa zonas a oscuras como boca de lobo, por luminarias fundidas o apagadas y sin rondines policiacos y así como va, sentencia, al rato veremos los resultados del abandono; la gente de la Sedatu, supone, tenía un verdadero proyecto de desarrollo urbano, hay que recordarle al sr Meyer que el presidente ofreció una ciudad para presumir y así debe ser para cuando termine el sexenio.

PROMESAS DE FINANCIERA NACIONAL

Un lector pregunta por el acuerdo firmado por el Lic. Baldemar Hernández, director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero con el gobernador Carlos Manuel Merino en octubre de 2021 para detonar proyectos rurales en materia turística, agroindustrial y agropecuarios. Dijo que en  concreto se habló de la construcción de un Centro de Biotecnología Rural en Teapa que incluiría un Laboratorio de Reproducción de Tejido Vegetal para plátano, cacao y coco entre otros. Y pregunta entre esperanzado y no tanto sobre los promisorios resultados de dicho acuerdo ante tan  relevantes expectativas pero muy especialmente a nombre del paisanaje y el compromiso de que una importante derrama de recursos pudiera destinarse a Tabasco. Esperamos tener pronto noticias y que éstas rebasen nuestras expectativas, concluyó.

PEATONES SIN BANQUETAS

Un visitante asiduo del centro se queja que las banquetas cada vez son más complicadas de caminar por culpa de los vendedores ambulantes que se las apropian más. Y algunos más ya en el exceso de lo permisible invaden hasta la vialidad. ¿Qué podrá hacerse al respecto? Los ambulantes se vuelven una práctica generalizada interfiriendo con los peatones y ya no digamos cuanto afean la ciudad y cuando decimos generalizada, agrega, me refiero a que cada vez más proliferan por todos lados debido a que no tienen ninguna contención. Ojalá Villahermosa deje de ser una ciudad de changarros ambulantes y haga honor a su nombre, concluye

Esperamos sus comentarios…, qué opina usted y qué propone para mejorar el entorno urbano!! Hagamos un foro ciudadano. (sanchezari953@gmail.com)