Tabasqueños haciendo historia desde el altiplano

Tabasqueños haciendo historia desde el altiplano

Nunca, como ahora, habíase visto a tantas personalidades oriundas de esta región tropical, participando en cargos políticos o administrativos en lo que es llamado el “centro” del país.

Hay quienes consideran que en tiempos de la 4T se abrieron no solamente las mejores expectativas para el desarrollo potencial de la región Sureste (el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas) sino también oportunidades para tabasqueños que hoy hacen sus aportes profesionales a la Federación.

Fíjese nomás: desde carteras tan importantes como la Secretaría de Gobernación, a cargo del gobernador con licencia Adán Augusto López Hernández, hasta algunos cargos en la estructura administrativa, marcan la tabasqueñización de algunas áreas estratégicas del gobierno federal que hoy es dirigido por un paisano, como lo es el Presidente AMLO.

En los trabajos relacionados con la SEGOB, colaboran en áreas importantes el ex diputado José Antonio de la Vega Asmitia, el ex secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Oscar Trinidad Palomera Cano (secretario particular), así como los recién nombrados Nicolás Bellizzia Aboaf, titular de la Unidad de Política Interior y Jorge Medina González, quien es director Técnico.

Entre las funciones de De la Vega Asmitia, destaca el seguimiento a asuntos especiales como es la relación con embajadas y organizaciones internacionales, en tanto que a Bellizzia, se le atribuye la relación de la federación con los mandatarios de los estados.

Otras personalidades tabasqueñas que hoy, desde el altiplano tienen a su cargo responsabilidades públicas son: el general Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia; la licenciada Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT; el abogado Gerardo Calzada Sibilla, director de Administración y Finanzas de la secretaría de Obras y Servicios en el gobierno de la CdMx; el ex secretario de Planeación y Finanzas de Tabasco, Víctor Lamoyi Bocanegra, director del Banco del Bienestar; el ex edil comalcalquense Javier May Rodríguez, director de Fonatur, responsable del proyecto Tren Maya; la contadora Martha Patricia Jiménez Oropeza, directora de Administración y Finanzas del INSABI e Isabella Rosales Herrera, directora de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Y en el trabajo parlamentario, hay quienes también hacen historia en estos tiempos.

Por ejemplo, el diputado federal Mario Rafael Llergo Latournerie, quien desde la representación del partido Morena ante el Instituto Nacional Electoral, un abogado siempre echado hacia adelante y con amplio conocimiento del tema electoral está inmerso en la defensa legal del proceso de revocación de mandato y este año tendrá que ver lo relativo a los procesos electorales de las entidades donde habrá renovación de gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales.

Manuel Rodríguez González, otro legislador federal tabasqueño quien además es presidente de la Comisión de Energía tiene bajo su responsabilidad el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica que empezará este lunes 17; y desde el Senado, la teapaneca Mónica Fernández Balboa --quien ya presidió el Senado un rato-- hace su labor a favor de la consolidación de todos los proyectos legislativos relacionados con la 4T.

Entrelíneas…..

En lo político-político, otros personajes tabasqueños realizan lo propio: el empresario César Raúl Ojeda y el legislador federal plurinominal Oscar Cantón Zetina. Cumplen misiones importantes en Oaxaca y Morelos en su calidad de delegados especiales de Morena en el contexto de la renovación de gubernaturas en ambos estados. (altar_mayor@yahoo.com.mx)