También en Tabasco, se consolida la política de Bienestar

También en Tabasco, se consolida la política de Bienestar

Mario Llergo Latournerie es uno de los políticos que han dominado la tribuna en el pleno del Congreso del Estado de Tabasco con motivo de la Glosa del primer Informe de Gobierno de Adán Augusto López Hernández.

El titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, tiene dos tareas importantes, la primera contrarrestar la desigualdad y pobreza; y la segunda, encausar al estado en el tema del cambio climático y medio ambiente.

Por un lado, reconoció que según el análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2013 a 2018, se registró un crecimiento de la pobreza pasando del 49.7 por ciento al 53.6 por ciento, incrementándose en 3.9 puntos porcentuales, lo cual representa un reto para la dependencia donde está.

Por tal razón una de las acciones es el Acuerdo de Coordinación del Programa de Inversión en Infraestructura Social Básica, donde se suman recursos tanto del estado como de municipios, en un total de 353 millones de pesos.

Al menos en Tucta Nacajuca, se inició con la construcción de 500 viviendas, para ser terminadas en 2020, lo que daría vida a la primera comunidad 20-30 de todo el país. Este programa incluye la construcción de viviendas con tecnología 3D, es decir, con impresión en Tercera Dimensión.

El proyecto ha sido merecedor del reconocimiento de la Titular de la Dirección de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, y de la representación en México y Cuba, de ONU-Hábitat.

Sobre el cuidado del medio ambiente lamentó que existan más de mil 500 tiraderos a cielo abierto; 35% de la basura que se genera en Tabasco, va a parar a cuerpos de agua, la cual en algunos lugares existen muestras de contaminación, y es ahí donde debe actuar la Conagua.

Sostuvo que la dependencia inició la implementación de la estrategia de las 4 R´s, para transitar de la economía lineal, de comprar, usar y desechar, a la economía circular de reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

En la intervención aclaró que recursos de programas extintos como Corazón Amigo y Jóvenes Cambia tu Tiempo, ya no son reflejados en el presupuesto 2019.

Sobre los pisos firmes, el funcionario estatal dijo que llevará la petición al gobernador para que Huimanguillo sea incluido dentro de este programa.

Añadió que el Fondo de Infraestructura Social fue dividido entre los 17 municipios; el 80% por ciento de los recursos va destinado a las comunidades indígenas.

Además dio a conocer la publicación en el Periódico Oficial del Estado del reglamento de la ley que regula el uso de popotes y bolsas de plásticos en Tabasco.

Llergo Latournerie salió bien librado, supo tejer su discurso, tuvo soporte con cifras y entonado a la realidad que sucede en Tabasco. Por el momento, uno de los funcionarios que está dando resultado en la estructura del gobierno. Es uno de los que con más frecuencia acompaña al gobernador en sus giras por la entidad.

PRIMERA PARADA

José Antonio de la Vega Asmitia, titular de la Secretaría de Desarrollo Energético en Tabasco (SEDENER), informó que ya se logró un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para prorrogar el convenio Adiós a tu Deuda seis meses más. Este acuerdo se activará de forma inmediata el 29 de noviembre, por lo que los módulos continuarán, y con ello se busca que éstos se amplíen. Expresó que hasta el momento van alrededor de 170 mil personas que han hecho un nuevo contrato, pero faltan más, y es a quienes se les hace el llamado para que acudan a cualquiera de los módulos.

SEGUNDA PARADA

La Secretaría de Salud debería poner atención a lo que está pasando en el hospital Psiquiátrico de Villahermosa. Nos informan que hace alrededor de 2 meses, al menos 100 trabajadores firmaron un documento donde le exigen al director del hospital que retire del cargo a su subdirectora médica -una priista venida a menos y ahora neomorenista-, el motivo de la queja es por maltrato al personal, y sobre todo al gremio médico. En ese documento también señalan a la secretaria particular del director y se ostenta de tener más poder que su jefe. Los empleados siguen esperando respuesta. En caso de que no la haya, harán otro escrito para dirigirlo más arriba. Servidos; seguramente habrá correctivos.

PARADA ESPECIAL

Enrique Edmundo Flores Pérez, titular del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) dio a conocer que el próximo año, del programa Escuelas al Cien que en Tabasco cuenta con 450 millones de pesos, se dará mantenimiento a 93 escuelas, entre las que están aproximadamente cinco de las afectadas por el sismo del 2017. Aseveró que de las 25 escuelas afectadas en el 2017 por el sismo, ya se rehabilitaron seis y restan 19 que están contempladas para el próximo año, sin embargo, para inicios del 2020 serán cinco en las que se trabajará.