Tamulté de las Sabanas, un lugar para detonar turismo

Tamulté de las Sabanas, un lugar para detonar turismo

Tabasco necesita del turismo. Es un motor de desarrollo que aún no se ha podido aprovechar. Culpamos a la caída del petróleo, y sobre esa base algunos gobiernos no le han inyectado lo necesario para que la entidad no sea de paso.

De acuerdo a estudios, para el manejo del turismo en la entidad se han diseñado siete rutas, cada una con un tema; Villahermosa, Corredor Biji Yokot’an, del Cacao, de los Pantanos, de los Ríos, Olmeca Zoque, Aventura en la Sierra y una Ruta entre Tabasco y Chiapas, Mundo Maya.  

Sin embargo, falta explotar aún más estos lugares de atractivo, si es que llegan a ser. Confiar en estos rincones del estado y darles su valor, sobre todo para los mismos tabasqueños.

Hace unos días, el director de Turismo, Salvador Manrique Priego, señaló que se está trabajando para rescatar la zona de Tamulté de las Sábanas a través de tours.

Esta comunidad se encuentra a 40 minutos de Villahermosa. Es uno de los lugares con más tradiciones, y además sus habitantes conservan la lengua materna del estado: el Yokot´án.

El nombre de Tamulté proviene del vocablo Tlamol-te-c, que significa "Lugar de peones de labranza", mientras que la palabra "de las Sabanas" hace alusión al entorno geográfico en que se localiza la población, y le fue agregado para diferenciarla de otra población homónima llamada Tamulté de las Barrancas.

El funcionario municipal comentaba que se les darán apoyo a los pintores del lugar para engrandecer su trabajo ante los visitantes.

La intención -indicó- es ampliar la gama de atractivos que tienen, y la intención es que no sólo se conozca Villahermosa sino sus alrededores, aunque es un proyecto que aún está en análisis.

Lo que podría ofrecer esta comunidad es invaluable, ya que tienen muy arraigado el fortalecimiento de la cultura y el enriquecimiento de la educación social, así como la trasmisión de valores, el patrimonio de la lengua, sus festividades, tradiciones, rituales y costumbres, que de alguna forma es parte de la herencia maya.

Conocer Tamulté de las Sabanas es encontrarse con la identidad donde hay música, danza, pintura, medicina tradicional, teatro, gastronomía, en sí, una cultura que bien puede ser explotada de forma turística.

Sus galerías, artesanos y pintores hacen que sea un lugar único. Recorrer sus calles, el parque central, su iglesia, y sus diez comunidades abrazaría a cualquier turista que desee visitar esta zona indígena chontal.

Si la Dirección de Turismo de Centro se atreviera a proyectar más este lugar, Tamulté de las Sabanas sería un potencial perfecto para quienes vienen de otros estados y buscan un lugar distinto.

Es cuestión de organización y disposición. Falta detonar territorios que allí están, pero que es necesario un poco de ayuda mutua para llevarlo a cabo, y descubrir incluso un contacto perfecto con la naturaleza.

PARÉNTESIS

Sobre el acoso sexual se dice que aún no hay denuncias, pero tanto el PRI como el PVEM ya lo tomaron como bandera política. Si existe daño, quienes sufrieron por ello deben señalar e ir a las instancias legales, no al Congreso local.