Tan lejos de Dios….y tan cerca de EU

Hay quienes creen que los gringos solo quieren ver la paja en el ojo ajeno

El lunes 1 de marzo de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo su primera conversación con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden hizo referencia a aquella frase histórica para los mexicanos, atribuida por algunos historiadores a don Porfirio Díaz  –aunque no existe quien confirme tal aserto— : “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.

En esa ocasión, de acuerdo a varios medios informativos,   la frase pasó casi desapercibida pero en el ánimo nacional –hay que admitirlo— siempre ha estado presente, más bien impregnada en la historia oficial de México.

Es una frase lapidaria que, sin duda, se deriva de algunos episodios obscuros en la relación bilateral de nuestro país con los norteamericanos.

Viene a colación el tema a propósito de la reciente recomendación hecha por el gobierno estadounidense a los ciudadanos norteamericanos que pudieran tener en sus planes viajar al territorio mexicano.

Así es. Las autoridades del vecino país –“Vecinos Distantes”, narraría el escritor Alan Riding, alguna vez— hace unos días emitieron una alerta para sus connacionales que tuvieran deseos de viajar a México advirtiéndoles que solo dos estados están considerados como garantes de seguridad para los turistas internacionales en estos tiempos.

La “alerta” emitida por el Departamento de Estado de USA está clasificada en tres rangos: 

El primero, le dice a los norteamericanos que tienen que extremar precauciones al viajar a las siguientes entidades mexicanas: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, TABASCO, Tlaxcala y Veracruz.

La segunda recomendación indica que hay que “reconsiderar” viajar a estos estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas. 

La tercera, recomienda –de plano— NO VIAJAR a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. 

En la “alerta” emitida por las autoridades yanquis especifican que a donde sí pueden viajar con tranquilidad es a Campeche y Yucatán. 

Las autoridades norteamericanas con ese anuncio difundido en las cadenas noticiosas de aquel país buscan persuadir que el turismo yanqui viaje a nuestro territorio bajo el argumento de la peligrosa situación que se está viviendo en nuestro país durante los últimos tiempos.

Obviamente, hay quienes creen que los gringos solo quieren ver la paja en el ojo ajeno y pretenden ocultar la realidad que ellos enfrentan.

Para nadie es un secreto que en muchas de las ciudades americanas las drogas y la violencia subsiste no obstante la tarea que realizan las autoridades policiacas en la intención de enmendar esa problemática.

Recientemente, UNIVISION dio a conocer un reporte en torno a las 25 ciudades más peligrosas que existen en Estados Unidos donde los índices de criminalidad mantienen la alerta permanente al extremo de que en algunas regiones se percibe la psicosis y el miedo de los habitantes por la presencia de grupos delictivos. Pero bueno, ese un tema en el que habrá que abundar revisando el historial delictivo que persiste en el vecino del Norte. (altar_mayor@yahoo.com.mx)