Tapijulapa, en el Premio Mayor

Una vez más, los fenómenos meteorológicos hacen de las suyas y terminan afectando a más de la mitad de los municipios de Tabasco

Una vez más, los fenómenos meteorológicos hacen de las suyas y terminan afectando a más de la mitad de los municipios de Tabasco. Todavía no nos recuperábamos de las precipitaciones que nos dejó ´Karl´ y que afortunadamente no dañaron tanto, como se había pronosticado, cuando se apreció el frente frío número 4, que para buena suerte ya va saliendo del territorio tabasqueño, aunque dejando lluvias a su paso.

De acuerdo a Protección Civil, el frente frío ha causado estragos en 11 municipios, más de mil 500 viviendas anegadas, unas 202 escuelas dónde se suspendieron las clases y se han evacuado a unas 300 personas, por lo que se tuvieron que habilitar 15 albergues. Los más afectados han sido Huimanguillo, Paraíso, Cunduacán, Teapa y Centla, aunque viendo todo lo que circuló en las redes sociales, se diría que todos fueron los más afectados.

En las acciones de auxilio que se llevaron a cabo, participaron las Fuerzas Armadas, aplicaron el Plan DN-III-E, y el Plan Guardia Nacional en Teapa, en ese municipio realizaron la evacuación de varias familias de distintas comunidades a los refugios temporales. Por cierto, en un video que circuló en las redes sociales, se ve cuando un elemento de la Guardia Nacional a través de una cuerda pretende pasar hacia una zona alta, pero la fuerza del río lo arrastró, por suerte, uno de los lugareños se lanzó al agua para ayudarlo. Tremendo susto.

Los ríos que están afectando más son el Pichucalco, Puyacatengo y de la Sierra, y a estos, ni cómo controlar sus cauces. En cuanto al municipio del Centro, mantienen monitoreo permanente del río Grijalva, ya que los afluentes que confluyen en la zona de La Majahua elevan su nivel en la zona del malecón de Villahermosa. Y eso, sí que es grave, sobre todo, si vemos el estado en que se encuentra por los trabajos que ahí se llevan a cabo.

Aunque Villahermosa ha resistido favorablemente a las copiosas lluvias de las últimas horas, sólo se han registrado algunos encharcamientos en colonias que siempre presentan esta problemática, es decir, no es ninguna novedad y ya están acostumbrados. Al parecer las lluvias nos darán una tregua para este fin de semana. Ojalá se cumpla el pronóstico del Servicio Meteorológico. De todos modos, no guarden aún los paraguas...

EL LADO BUENO.- No todo son lluvias, anegaciones y tristezas, este 25 de octubre se llevará a cabo un sorteo de la lotería, pero este es especial para los tabasqueños, el billete difunde la riqueza y belleza del Pueblo Mágico de Villa Tapijulapa. Incluyeron seis imágenes alusivas, destacan las aguas sulfurosas del parque estatal de Villa Luz, las artesanías de mimbre, la cueva de las Sardinas Ciegas, el parque central, puente colgante y el templo de Santiago Apóstol.

Durante la develación del billete, la Lotería Nacional reconoció la suma de esfuerzos con Tabasco y Tapijulapa, que hace dos años se vio afectado por las inundaciones. Destacaron que Tapijulapa es el único Pueblo Mágico de México con un enclave de trópico húmedo y reúne las características y condiciones geográficas que permiten un encuentro singular con la naturaleza, así como con las tradiciones vivas de la cultura Zoque, de gran arraigo y con un legado vivo que comparte con quien lo visita.

El Sorteo Mayor No. 3865 cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos, se realizará este 25 de octubre a las 8 de la noche. No cabe duda, que la emisión de este billete de lotería, es una gran oportunidad para que México conozca las riquezas que ofrece este Pueblo Mágico y para difundir la cultura de Tabasco...Hay que abonar y comprar un ´cachito´...

CENTRO, DE DESCUENTO.- El ayuntamiento de Centro hizo un recordatorio a todos los contribuyentes para que aprovechen el programa de incentivos fiscales, estos van desde el 50 por ciento en rezagos y hasta un 65 por ciento en recargos, gastos de ejecución y multas, para los adultos mayores, en pago del impuesto predial y agua potable. Los descuentos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año... pagonal@hotmail.com