Tapotzingo, lugar tradicional de la artesanía con palma

Tapotzingo significa "lugar de chicozapotes", y en lengua Yokot`an se pronuncia Taputsin

Tapotzingo significa "lugar de chicozapotes", y en lengua Yokot`an se pronuncia Taputsin. La mayor parte de la gente se ocupa en la agricultura, la artesanía y un porcentaje menor se dedica a la ganadería y al trabajo en la ciudad.

Es un lugar donde se conservan las tradiciones y costumbres que fueron heredadas por sus ancestros.

Desde allá, el presidente del “Comité Talleres Artesanales de Tapotzingo”, Gonzalo Rodríguez Gerónimo, platica que en cierto modo algunos usos y costumbres sobreviven, pero hace falta que se conserven aún más, como las ofrendas que se están dejando de hacer.

“Se requiere más difusión, pero eso no impide que cada uno, desde nuestra propia trinchera nos demos a conocer”.

En su caso, Gonzalo es un artesano que va a la montaña, corta la  palma y la coloca al sol, porque luego de sus manos empezarán a salir figuras en miniaturas… miniaturas que son obras gigantes por su representatividad, por su mensaje, por la pasión de sus detalles, acompañado de la paciencia y habilidad para darle vida a la cotidianidad: como una abuelita moliendo pozol en el metate, un indígena cargando leña, un agricultor sembrando maíz o frijol, así como ofrendas y danzas.

Es la recreación de usos y costumbres de la comunidad indígena, y en caso de los diseños de cestería fina -acompañado del tejido de la zona-, es una técnica que desde hace 15 años la viene mejorando.

“La cestería es elaborada con palma tabasqueña, y en ella se utilizan tintes naturales como palo de tinto reposado, el añil, moral, y otras que se fueron creando”.

Por su trabajo artesanal ha logrado 22 reconocimientos nacionales y otros estatales, además expuso en la Bolsa Mexicana de Valores y en el Museo de Arte Popular, colocando piezas en el Palacio de Iturbide, otras en Berlín y Francia.

“El diseño de cada pieza es única, no las vuelvo a repetir, sobre todo porque su elaboración me puede llevar hasta un año”, indica.

“Esta tarea no solo ayuda a conservar la actividad sino lo que representamos, esa herencia que nos dejaron nuestros abuelos y padres, y de una u otra manera nos sirve para dar a conocer al pueblo de Tapotzingo”.

Reconoce que disfruta lo que hace porque se refugia en él, suelta toda la carga de alegría, tristeza, es un espacio donde sus manos se expresan a través de las obras.

Respecto a la pandemia dice que sí ha afectado, por esa razón buscaron otras estrategias de venta, como realizar un tianguis virtual que viene en el mes de septiembre, ¿el objetivo?, decirle a Tabasco y al mundo que siguen de pie, y que saldrán adelante de este problema.

Apunta que es la tercera generación de artesanos, y uno de sus mayores sueños es tener su propia galería, donde expondría esas piezas únicas de colección. 

Gonzalo Rodríguez desde su página en Facebook lanza videos donde platica cómo realiza con talento sus obras, además desde ahí invita a la población para que los visiten y conozcan sus talleres.

Si desean adquirir algún producto de estos artesanos, pueden comunicarse al 914 129 5609 ¡Otro orgullo tabasqueño!

PARÉNTESIS

La primera producción de la vacuna contra el Covid-19 que desarrollan AstraZeneca, la Universidad de Oxford y Abxience estará disponible para la población a partir de abril de 2021 para Latinoamérica, a un costo de 14 dólares para los gobiernos de la región, indicó Grupo Insud, que, en conjunto con el laboratorio mexicano Liomont, producirán la preparación. México trabaja en otros proyectos también.