Taxis ¿a quien beneficia el crimen?

Taxis ¿a quien beneficia el crimen?

Cosa pública

Taxis ¿a quien beneficia el crimen?

Víctor Manuel Acosta

 Si bien los taxistas en Tabasco, le colocaron el signo de la interrogante al tema del transporte público y coloca, un tema de aristas complejas para el debate político, el primer impacto, de cara al inicie de las campañas por la sucesión del primer gobierno de izquierda, es indudable, que el primer impacto del evento convertido en crisis de transporte, es para la campaña del PRD. Revisar, es inevitable.

EL EVENTO

  Las diversas uniones de taxistas en la capital de Tabasco, Villahermosa, anunciaron con mucha anticipación, que realizarían un paro el martes 20, es decir, ayer, lo que ocurrió. Aun cuando se intenta descalificar a los líderes, es evidente que los liderazgos consiguieron contener en buena medida a los violentos, que intentaron transformar el paro colectivo, en hechos violentos. El problema sin embargo, no puede dejar de revisarse a la luz de las peticiones divididas en dos grandes grupos:

  A.-) el abundante servicio de taxis denominados “Piratas”,que se encuentra tolerado por la Secretaria de Transporte, a cargo del candidato plurinominal a Diputado local, Agustin Silva Vidal. Según los propios transportistas, son un poco mas de  ¡mil taxis! a razon de $mil 500 mensuales. Hay otras cifras, pero esta es la constante. También denuncian el moche en las camionetas y combis, a razón de $10 en poco mas de mil unidades, para los inspectores.

   B.-) el reclamo por la existencia de la empresa multinacional llamada UBER, que en Villahermosa, ya cuenta con poco mas de 300 unidades.

  Esta seria la nota, para la reflexión en un tema bastante complejo y que mostró la debilidad del sector y lo endeble que está la ciudad capital para contener un problema de esa naturaleza.

LOS REACOMODOS EN EL PRD

   De entrada, en el PRD-Tabasco, o lo que queda del antiguo partido de Andrés Manuel López Obrador, ahora bajo control, de la denominada corriente Nueva Izquierda, cuyo lider es el Secretario de Transporte, Agustín Silva Vidal, luego de una feroz disputa interna en la que la candidatura al gobierno de Tabasco quedó en manos del alcalde con licencia Gerardo Gaudiano Rovirosa, pero la corriente que lo respaldaba, denominada Alternativa Democrática Nacional ( ADN  por sus siglas) cuyos lideres son el diputado local y aspirante al Senado ( aun no está registrado) Juan Manuel Focil Pérez y el diputado federal –desplazado de las posiciones- Candelario Perez Alvarado, fue literalmente desplazada por la fuerza de las posiciones de control de las candidaturas. De esta suerte, el candidato a gobernador por el PRD, quedó sin la fortaleza de la corriente que lo impulsaba originalmente, mientras que Nueva Izquierda, con el liderazgo de Silva Vidal, se quedó con el control del Partido, aunque no pudo obtener la candidatura a favor de Jose Antonio de la Vega Azmitia.

     EL PRIMER DEBATE

      Los taxis piratas o tolerados, son tan popularmente conocidos en la capital, que han dejado de ser noticias. De hecho, los propios dueños de las concesiones, optaron por clonar sus propias placas y números para obtener mayores ingresos. ¿Por qué el escandalo ahora?. El otro tema, es el de UBER, un asunto que literalmente pone a discusión en Tabasco, la política de concesiones en el transporte porque se trata de un tema vinculado a la modernización tanto tecnológica como a la sociedad misma, en todo el país. Es imparable ¿Por qué entonces se discute ese tema ahora?. Quiza el propio diputado local y hombre de empresas, como Juan Manuel Focil Pérez, aspirante al Senado de la República, podría dar pistas, pero…

P.D.- empieza a calentarse todo ..cosapublica@hotmail.com