Taxistas, modernización, y las tarifas altas

Sillones rotos, sin clima, carrocería de modelos muy antiguos

Algunas de las asociaciones de taxis no le quieren entrar a la llamada modernización. Hace unos días la Secretaría de Movilidad informó que era necesario ajustarse a los nuevos tiempos, sin embargo, las cabezas de estas asociaciones dijeron que le darían vuelta al asunto.

Señalan que para ellos representaría un gasto excesivo modernizarse, porque significa pintar las unidades, y cambiarles de logotipo.

Como sabemos esta flotilla no cumple los requisitos, ya que la mayoría se encuentra en mal estado. Sillones rotos, sin clima, carrocería de modelos muy antiguos, cuando se supone deberían de ser casi del año. Pero eso no lo es todo: el maltrato sigue siendo una constante.

Los usuarios se quejan casi a diario de las majaderías que reciben por parte de los taxistas, no de todos, pero sí de una mayoría.

Y de esa forma no se puede avanzar, y menos hacia una modernización. La educación no tiene precio, pero sería difícil que estas personas lo entendieran.

En estos momentos de pandemia, la gente lo que menos quiere es un maltrato, basta con las altas tarifas que se impusieron y que de una u otra forma ellos igual contribuyen.

Se entiende que son momentos difíciles, donde la economía no fluye como debería, pero si no se trabaja en equipo, entonces esta maquinaria no podrá trabajar de una manera eficiente.

Otro de los problemas con estas unidades es la inseguridad que presentan, ya que son varias las denuncias que tienen en contra, sobre todo de robo y violaciones.

Aunque algunos líderes de agrupaciones transportistas de estados como Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, son quienes intentan sabotear la modernización del transporte público en Tabasco, acusaron socios de diferentes uniones del transporte local.

De acuerdo con Juan Leonel Rodríguez May, secretario del Exterior de la Unión de Concesionarios y Prestadores del Servicio Mixto, se trata de Bersaín Miranda Borras, líder del Movimiento Nacional Taxista, además de Rafael Aguilar Romero, presidente de la Federación de Taxis, quienes han mal informado a los socios.

El secretario general de esta misma unión, Víctor Manuel Aguilar de la Cruz, expresó que estos mismos líderes son los que orquestaron las protestas en días pasados, cuando cerraron los accesos a la ciudad, pues dijo, buscan desestabilizar para que la Secretaría de Movilidad cumpla sus peticiones.

Ahora, estos problemas no son nuevos, son temas añejos que vienen comportándose como una bola de nieve, y que cada vez se hace más problemática.

Los dueños de los taxis no quieren invertir. La modernización les quedará muy lejos. Al final los usuarios son quienes pagarán esas facturas, porque seguirán usando unidades casi inservibles e inseguras.