Teatro, danza y arte urbano en Tabasco

Teatro, danza y arte urbano en Tabasco

En una de las clases de literatura uno de los docentes comentó que leer teatro te acerca a la poesía. Quizás se refería a la belleza encontrada en cada una de las escenas, porque leer teatro igual nos lleva  a esos mundos donde podemos disfrutar de las diferentes expresiones del hombre, la tragedia y la comedia.

En Tabasco si se realiza un conteo, son pocas las personas que gustan de esta manifestación artística, a pesar de que se cuenta con un inmueble adaptado perfectamente para disfrutarlo.

Algunas compañías se resisten para continuar en la sobrevivencia. Como “Mi vida en el arte”, que dirige Alejandro de la Cruz.

Sobre el tema, la Secretaría de Cultura anunció que a partir de hoy y hasta el 13 de septiembre se podrá disfrutar de la Muestra Estatal de Teatro, donde participan siete compañías en funciones de las siete de la noche, con sede en el auditorio Carmen Vázquez de Mora.

Lo más cercano al evento en este año fue lo que presentó la comunidad teatral, con su festival indígena realizado en Oxolotán, Tacotalpa.

Como un antecedente se encuentra el Laboratorio de Teatro Campesino, con la obra “Bodas de Sangre”, la cual cruzó fronteras con personas convertidas a actores, enseñadas en las comunidades de Nacajuca, principalmente.

Pero, ¿qué nos deja el teatro?, es una actividad que educa, nos dicen. Ayuda a desarrollar la creatividad, la interpretación, memoria, expresiones personales, estimula la integración en conjunto a través del juego dramático desarrollando el vínculo y la confianza personal. Es un valor formativo y humano.

En la entidad falta continuar explotándolo. Reflexionarlo. Apoyar al semillero universitario que hace teatro, por ejemplo. Rescatar a los independientes. No permitir que el teatro caiga en una marginación. Desaparecer el estigma que las funciones sólo son para una élite. Igual existe un público ávido con el deseo de ver subir el telón para disfrutar una obra en las comunidades.

Hoy la gran competencia como es el cine y la televisión opacan el arte escénico, cuando los actores los tienes como una experiencia completa y que es duradera.

Esta oportunidad de las presentaciones que se harán en la Muestra Estatal de Teatro no puede pasar desapercibidas. Además, la entrada será completamente gratuita. De la mano estará la Muestra Estatal de Danza, del 05 al 08 de septiembre en el Teatro Esperanza Iris.

Además el 11 al 13 de septiembre, Tabasco será sede del encuentro de Arte Urbano y Juventud de la Zona Sur, en el que participaran Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán.

PARÉNTESIS

El titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos, informó que ya superaron la meta programada de este año de entrega de títulos, debido a que han otorgado 960 cuando lo programado era 845 documentos. Señaló que la finalidad  es que durante todo el sexenio se entreguen en total más de 7 mil títulos de propiedad, en conjunto con los diversos Ayuntamientos. (kundera_w@hotmail.com)