Tema migratorio, clave en Cumbre de Gobernadores

Buscan vivir mejor, es lo que comentan cuando se les pregunta el por qué salieron de sus países

El tema migratorio es uno de los más delicados que prevalece en el país. En los últimos meses se dejaron venir un sin número de personas de Centroamérica, Cuba y Haití.

La ciudad de Tapachula, Chiapas, continúa siendo un centro de refugio para ese mar de gente que llega huyendo de sus lugares de origen. Son mujeres, hombres y niños marcados por la pobreza, inseguridad y una mala alimentación.

Buscan vivir mejor, es lo que comentan cuando se les pregunta el por qué salieron de sus países, porque allá no encuentran esa oportunidad.  El problema es que ya son tantos que este fenómeno migratorio se salió de control.

Sobre esta problemática, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a su homólogo estadounidense Joe Biden llevar los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a Guatemala, Honduras y El Salvador, además de dar visas temporales de trabajo, con la finalidad de reducir el flujo migratorio de esos tres países. 

En una carta fechada el pasado 7 de septiembre y hecha pública hoy, el mandatario mexicano señaló que “el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo” y hay una “oportunidad perfecta para planificar, ordenar y humanizar el flujo migratorio”.

“Desde luego es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos; sin embargo, no debemos quedarnos sólo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”, indicó AMLO.

Tabasco es una de las rutas para que estas personas puedan transitar, y lo hacen por Tenosique, desde ahí buscan subirse al tren y llegar a Veracruz, para continuar al norte de México.

Ayer, el gobierno de Estados Unidos informó que dará una ayuda adicional de 20 millones de dólares a México y Centroamérica para responder 'a las necesidades urgentes de los cerca de 700 mil demandantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables ' en esos países.

De acuerdo al portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó mediante un comunicado que este financiamiento adicional eleva la asistencia humanitaria total de Estados Unidos para Centroamérica y México a más de 331 millones de dólares para el año fiscal 2021.

'Este financiamiento adicional apoyará un mayor acceso a la protección internacional, acceso a la salud mental y apoyo psicosocial, asistencia legal, refugio y atención médica, incluida la prevención y el tratamiento de COVID-19', se lee en el documento.

El tema seguirá vigente no sabemos por cuánto tiempo, y como es de mucha importancia, será un punto a debatir, analizar y sugerir en la Cumbre de Gobernadores que fue anunciada en el mes de septiembre, y que se concretará el 20 de octubre de este año, donde participará precisamente el embajador estadounidense, Ken Salazar. Además la agenda prevé abordar temas como medio ambiente  en la parte de sustentabilidad.

El gran objetivo es impulsar el desarrollo del sur-sureste del país, ¿de qué forma?, aterrizar las estrategias que permitan la inversión estadounidense en esta zona del país.

Lo migratorio tiene su propio espacio, y se tiene que abordar con toda la responsabilidad para saber qué hacer con este fenómeno. AMLO va por buen camino.

PRIMERA PARADA

El Instituto de Vivienda de Tabasco (INVITAB), anunció que a partir de diciembre se iniciaría la entrega de casas a los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El director de la dependencia, Carlos Mario Villanueva, recordó que en esta primera etapa se tiene contemplado entregar 115 departamentos del desarrollo habitacional "José Gorostiza Alcalá", ubicado en el fraccionamiento Lagunas, de Ciudad Industrial.

SEGUNDA PARADA

Luego de dos días de paro laboral y tras el enfrentamiento registrado con elementos de la Policía Estatal, los cerca de 5 mil obreros de la empresa ICA Fluor que trabajan en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, regresaron este jueves a sus actividades de manera normal y ordenada. Desde las seis de la mañana el personal comenzó a arribar a la puerta número dos de la refinería para poder ingresar y realizar sus actividades de manera normal.

PARADA ESPECIAL

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a través de un comunicado que separó del cargo a la doctora Circe "N", por hacer pública información confidencial de un derechohabiente. La empresa productiva se refirió indirectamente al caso de la doctora Circe del Carmen López Reyes, quien presuntamente difundió datos sobre la salud del dirigente interino del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Manuel Limón. López Reyes es médico perito perteneciente a los Servicios de Salud de la petrolera y tiene una antigüedad de 14 años; no obstante, Pemex la señala de  sustracción y difusión de información sensible y confidencial del Sistema Integral de Administración Hospitalaria (SIAH), lo que  afectó los derechos del trabajador y los intereses de la Institución