Tenemos una deuda ecológica con la Tierra

Los recursos naturales se agotan. El agua, petróleo, metales, por enumerar algunos tópicos, están llegando a su fin

La Tierra padece de una sobrecapacidad. Los recursos naturales se agotan. El agua, petróleo, metales, por enumerar algunos tópicos, están llegando a su fin.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se documenta desde 1986, y según demuestra, cada año estamos agotando más rápido al planeta: fue el 19 de diciembre de 1987. El 21 de noviembre en 1995. El 20 de octubre en 2005. El 25 de septiembre en 2009. El 21 de agosto en 2010. El 2019 se consumió en 209 días lo que la Tierra tarda (365 días) en producir.

Algunas de las razones por las que estamos degradando tan rápido el planeta están relacionadas con la pobreza, el consumismo, el cambio climático, el aumento de la población mundial y el desarrollo comercial e industrial insostenible.

Esta situación puede revertirse si cada una de las personas asumimos nuestro compromiso con el medio ambiente, pero además, el mundo impulsa y asume compromisos políticos que fomenten la sostenibilidad.

Un apoyo de gran valor es la Agenda 2030, cuyo plan de acción mundial es a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

El planeta se está impactando, se habla de la contaminación de los océanos, el deshielo, los animales en peligro de extinción, la desaparición de la biodiversidad mundial, erosión de los suelos, contaminación y cambio climático extremo.

Lo anterior demuestra que se tiene una deuda ecológica con el mundo. Cada quien podemos señalarnos de incumplir en cuidar el planeta, pero no estamos haciendo esa tarea.

La prevención para dejarles a las nuevas generaciones plantas, agua, animales, las estamos consumiendo aceleradamente.

No estamos permitiendo que el planeta se regenere en sus tiempos, en sus momentos, por la sencilla razón de que se termina pronto.

Es momento de cambiar la manera de pensar respecto al tema. Seguir con el consumo de bolsas biodegradables, caminar más y no depender tanto del auto, ir por las energías alternativas como la solar y eólica.

Quizás no hemos comprendido que pertenecemos a la Tierra, a la naturaleza, y la urgencia es cuidarla como nuestro hogar, en caso contrario, nosotros como personas seremos destruidos.

Es una labor generalizada. Porque se tiene que asegurar el progreso social y sostenible para que se tenga mucho más calidad de vida.

Empezar entonces por el respeto, a uno mismo y al entorno. Son claves de fácil acceso que se deben enseñar a los niños para inculcarles el amor a la Tierra y todo lo que en ella está.

Un dato es que el país que más rápido se terminó la sobrecapacidad de la Tierra es los Estados Unidos, pues el ritmo de consumo por ciudadano requeriría 5 planetas para satisfacer su demanda.

PARÉNTESIS

El presidente de la fundación Los Ángeles del Mago Chong - Tall, Raúl Torres Fócil aseguró que actualmente el Hospital del Niño, Rodolfo Nieto Padrón tiene abasto de medicamentos para los menores con cáncer. Estimó el abasto de medicamentos para niños con cáncer en un 80 por ciento, pues dijo que las solicitudes de apoyo a su fundación han disminuido considerablemente desde el año pasado. (kundera_w@hotmail.com)