Altar Mayor
Tensando la cuerda….
En medio de la inevitable polarización que se está viviendo en el país a raíz del tema de la reforma judicial y de los altibajos por el cada vez más cercano arranque de los trabajos de la próxima Legislatura Federal hay asuntos que parecieran ir tensando más la cuerda en ese gran escenario de la política nacional.
Como por ejemplo, luego de la determinación del INE que concede la “mayoría absoluta” al partido en el poder en la Cámara Federal de Diputados, el tema parece trasladarse ahora al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde, según se sabe, se han recibido en las últimas semanas más de mil recursos legales contra el reparto de las posiciones plurinominales.
Sin embargo, observe usted, a estas alturas el citado Tribunal tiene el tiempo en contra: deberá resolver, a más tardar el sábado próximo, si admiten a análisis las más de 1,600 impugnaciones contra el reparto hecho oficialmente por el INE.
Dícese que son en total 1,688 recursos legales de igual número de particulares que impugnan el acuerdo por el que el Instituto Nacional Electoral asignó diputaciones federales de representación proporcional; son recursos promovidos ante la sala superior del TEPJF sin que hasta el pasado lunes se haya decidido si se aceptan o se desechan, lo cual pudiese ocurrir ayer martes o cuando menos hasta el viernes de esta semana.
Por cierto, la mayoría de esas impugnaciones fueron recibidas en el Tribunal Electoral el pasado fin de semana y entre ellas destaca la que promueve la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez la cual está registrada con el número SUP-REC-1328/2024, misma que aún no ha sido aceptada a trámite aunque está en análisis ante la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso.
Otro recurso que resalta es el que presentó la calderonista ex presidenta del PAN en el D.F., Mariana Gómez del Campo, así como miembros de organizaciones como el Frente Cívico Nacional en tanto que otros expedientes son de personas que impugnaron porque estaban registradas en las listas de diferentes organizaciones partidistas para acceder a una diputación por el principio de mayoría relativa, pero no lo lograron por la forma en que se hizo la distribución.
Todas estas impugnaciones deberán resolverse a más tardar este 31 de agosto, en la víspera del inicio de funciones de la próxima Legislatura Federal pero se encuentran en stand by en el Supremo Tribunal Electoral.
En todo este escenario, las sorpresas desde el altiplano y con efectos para todo el país, tal y como se avizoran, seguirán dándose en el curso de la semana y de los próximos días.
Entrelíneas….
Lo que sí no sería sorpresa es la definición del ex alcalde huimanguillense José Sabino Dagdug quien se sumaría a las filas morenistas en el Senado de la República al igual que su compañera, de Michoacán Aracely Saucedo Reyes y el yucateco Mauricio Vila y así lograr que el partido en el poder alcance la mayoría calificada en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.***En esa labor de convencimiento, por cierto, hay quienes resaltan los buenos oficios del ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello quien –como aliado de Morena-- ha hecho trabajo político para afianzar la 4T en la Región Sur-Sureste del país. (altar_mayor@yahoo.com.mx)