Teodosio, la mirada que sin lugar a dudas habita

Teodosio, la mirada que sin lugar a dudas habita

El pasado martes fue presentada en la Feria Internacional del libro que se realiza en Tabasco la obra "La mirada que sin lugar a dudas habita. La poética de Teodosio García Ruiz", del doctor Sergio Ricardo Arenas Martínez, coeditado por la UJAT y la editorial tabasqueña El caballo y la colina.

El libro fue comentado por el poeta Juan de Jesús López, con quien platicamos para saber la experiencia de esta nueva edición, y esto es parte de lo que nos expresó.

No es conveniente hablar en pasado de los poetas porque los poetas no mueren. La razón principal de esta presunta inmortalidad, verdad de Perogrullo, es la obra. Pero existen otras, por ejemplo: cuando a un poeta se le ocurre dejarnos hablando solos, de inmediato se pone en marcha la máquina de ficción llamada mito, que en muchos casos son ellos mismos los que las patentan, luego tienen entre manos ese otro "pase futbolístico" de la obra póstuma; y por si fuera poco, a los amigos y especialistas se les impone seguir hablando de ellos con cuerpo presente.

Con el poeta y profesor tabasqueño Teodosio García Ruiz se puede decir que al menos ocurren tres de esas cosas: dejó una obra compleja, y en esta fiesta de los libros en Tabasco hay un nuevo título que se agrega a su lista de poemarios, y se publica un libro-tesis que analiza el primero de los libros teodicianos.

En la mesa tocó hablar de un libro en el que Arenas plantea un marco teorético y desmenuza el poemario "Sin lugar a dudas", publicado en 1985, hace casi treinta y cinco años.

La aparición de este libro-tesis es significativo porque se suma a una de las vertientes poco exploradas dentro de la literatura tabasqueña: el análisis literario, y porque establece el origen y posicionamiento de una de las acciones poéticas que irrumpió en la inercia literaria que se vivía en los años ochenta a la sombra de la ceiba pelliceriana.

"La mirada que sin lugar a dudas habita. La poética de Teodosio García Ruiz" es un libro que aporta un enfoque distinto al del mero anecdotario que se acostumbra en las reseñas locales, y se planta frente al asunto esencial de la obra: la manera de ejercer el lenguaje, la trama del pensamiento estético, la edificación del imaginario personal. Esto es, qué problemas hermenéuticos se plantean en ese poemario primerizo de García Ruiz, y cómo se resuelven frente a un universo literario regional  y uno mayor, el de la producción poética en un México de fin de siglo.

"La mirada que sin lugar a dudas habita", nos plantea desde el título mismo que se trata un libro de arduo trabajo académico, y lo es, pues se trata de una plataforma de pensamiento teorético, cuyo objetivo consiste perfilar el texto literario y su realidad simbólica, de cómo el poeta realiza la habitación -acto y efecto de "habitar" con su experiencia de lenguaje y de vida- en el poema, y de las condiciones que debe cumplir un lector "competente", al que debemos entender como el lector-persona adiestrado en el reconocimiento de las marcas de expresión y contenido que deja el autor.

Juan de Jesús nació en Cárdenas, Tabasco, y es un apasionado de la fotografía, la poesía y otros asuntos similares de mucha y agitada monta como la encuadernación recreativa. Se le han publicado tres libros: Turuntuneando (poesía, UJAT, 2004); Ruega por nosotros (fotografía, UJAT, 2014); La fabulación poética del trópico (ensayo, Secretaría de Cultura federal/IEC, 2017).

 PARÉNTESIS

Celebra el Presidente Andrés Manuel López Obrador la asunción de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Es la primera vez que llega a ese cargo una activista social; deberá responder a tan grande compromiso de estar ahora en el otro lado de la mesa de reclamos. (kundera_w@hotmail.com)