Tercera edad, un grupo blindado por el Presidente
25/06/2020
Un grupo vulnerable en varios sentidos en México es el de la tercera edad. Si la vida deja pasar el tiempo, todos llegaremos a esa etapa. De hecho muchos países viven ya lo que se conoce como el cambio de la pirámide poblacional: de tener una mayoría de niños y jóvenes, ahora la franja mayor es de adultos y adultos mayores.
La falta de previsión en los individuos, las familias y la sociedad, hace que gran parte de estas personas sufran, ya que en lugar de ser la gran reserva de experiencias, conocimientos y habilidades, es vista como una carga. El descuido y el abandono son partes sensibles de lo que padecen.
Los abuelos por naturaleza deben representar el respeto y la virtud, pero muchos no lo entienden de esa forma.
Andrés Manuel López Obrador tiene una visión distinta. Por lo menos así lo mostró cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México), y empezó a entregarles una pensión. Una medida que ahora se ha generalizado en el país, y se reforzó con su llegada a la Presidencia.
Tan es así que ahora como mandatario federal dispuso que a todas las personas mayores de 68 años se les entregue 2 mil 550 pesos de manera bimestral. A quienes se ubican en una etnia indígena la edad para el apoyo es a los 65 años, por circunstancias sociales.
Hasta el corte presentado por la Secretaría de Bienestar de septiembre del año pasado, 8 millones 38 mil 469 adultos mayores ya reciben este apoyo, lo que representa un avance de 93.6 por ciento.
A esto se suma que López Obrador envió en noviembre de 2019 una iniciativa al Congreso de la Unión para que las becas y las pensiones a los adultos mayores queden integradas en la Constitución. El objetivo es que esta no sea una dádiva del gobernante en turno, sino un derecho consagrado en las leyes.
Para muchos será una acción electoral o electorera, pero pelear para que sea por siempre dicha ayuda, habla del humanismo del mandatario federal. Y de una clara visión de largo plazo.
Con la pandemia, la cual nos tiene en jaque sobre todo en lo económico, López Obrador dio la orden para que el primero de julio se adelantaran cuatro meses de la pensión para adultos mayores.
Precisó que la medida es para que las personas de la tercera edad sigan haciendo frente a la crisis por la emergencia sanitaria del Covid-19. Esta misma acción se hizo en marzo, adelantar igual cuatro meses para que pudieran hacer sus compras y quedarse en sus casas.
Al menos en esta administración la tercera edad se encuentra blindada, y la palabra desde la campaña que empeñó López Obrador se ha cumplido con ellos.
Lo importante es que se mantengan en sus hogares porque igual están considerados entre las personas que pueden agravarse al momento de contraer el coronavirus. Son población vulnerable, más todavía si se encuentran en situación de pobreza.
PRIMERA PARADA
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en Tabasco se han confirmado en lo que va del año 382 casos de dengue, con lo que se encuentra en tercer lugar nacional de incidencia, después de Veracruz con 846 y Jalisco, con 701. La información, con corte al 18 de junio, señala que en Tabasco, además de las cuatro muertes confirmadas por dengue, continúan en estudio otros seis decesos por verificar si fueron a consecuencia de esta enfermedad, mientras que otras tres defunciones que estaban en estudio fueron descartadas. Las autoridades han advertido sobre la conjugación de tres padecimientos: dengue, influenza y coronavirus. Son tiempos para extremar cuidados.
SEGUNDA PARADA
Tras lograr un avance en las negociaciones con el Ayuntamiento de Centro, los comerciantes ambulantes ubicados en el estacionamiento del mercado provisional de Casa Blanca, están listos para comenzar su mudanza en las próximas horas, informó la secretaria general de la Unión 'Jesús Taracena Martínez', Rosaura Pérez Montejo. Sin embargo, aún mantienen la petición de que les dejen vender carne de res y aves destazadas para atraer mayor clientela, además de que está pendiente la realización de sus contratos individuales con la Comisión Federal de Electricidad.
PARADA ESPECIAL
El alcalde de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, informó a través de sus redes sociales que dio positivo a COVID-19, y que a partir de ahora se aislará como medida preventiva, y por la recomendación hecha por expertos de salud. El morenista señaló que desafortunadamente personal de su equipo de trabajo, también se contagiaron con el virus, pero dijo que al menos él, es asintomático. Otro edil que está en cuarentena es Jesús Selván, de Jalpa de Méndez; también asintomático. Nadie está blindado ante este virus altamente contagioso.
- TAGS
- #COLUMNISTA

DEJA UN COMENTARIO