“Tía Matilde”, la bibliotecaria que fomentó la lectura en comunidades de Jalapa

“Tía Matilde”, así es como se le conoce. Vive en Calicanto Segunda Sección, una comunidad del municipio de Jalapa. Allí cumplió un ciclo

“Tía Matilde”, así es como se le conoce. Vive en Calicanto Segunda Sección, una comunidad del municipio de Jalapa. Allí cumplió un ciclo, el de bibliotecaria en la escuela Narciso Andrade.  

Luego de jubilarse, dice que dejó 29 años de su vida entre libros, estantes, fichas bibliográficas, y lo más importante, dando cariño, consejos y recomendaciones de lecturas a cientos de alumnos que ahora son profesionistas y padres de familia. 

Su nombre es Matilde Arcia Pérez, y recuerda que en sus inicios hacía la limpieza del inmueble, luego acomodaba los libros, pero por tamaño, de ahí tomó algunos cursos de capacitación sobre cómo se trabaja en una biblioteca, y saber la importancia de esa figura. 

“Nos pedían un plan de trabajo mensual, además de actividades como círculos de lecturas o la hora del cuento, siempre tuve el apoyo de los maestros, porque enviaban a sus alumnos a la biblioteca para llevar a cabo ciertas dinámicas con ellos”. 

Afirma que uno de los trabajos del bibliotecario es el fomento a la lectura, y fue lo que hizo con los pequeños de las distintas comunidades, “aquí hicimos maratones de lectura, y participaban todos los grupos, estaban presentes los padres, era una acción de comunidad”. 

Narra que igual había veladas por la lectura, acompañada de obras de teatro, en conmemoración del centenario y bicentenario de la Independencia y Revolución Mexicana, respectivamente. 

A la par hacía lo que cree es su trabajo más importante: recomendar lecturas, aunque primero tenía que leer la obra para saber por dónde causar el interés a los niños y jóvenes. 

“Así empezó el préstamo de libros, y el gusto que me daba era ver a los niños pelear un cuento, una novela, lo que hablaba del fomento”. 

Cuenta que otra de las estrategias que implementó fue que si los estudiantes de secundaria no iban a la biblioteca, entonces ella iría al plantel, así nació el círculo de lectura que hasta hoy sigue funcionando, primero los lunes y ahora los miércoles, además de informarles que por las tardes estaba abierta la biblioteca para sus investigaciones. 

Sobre la lectura apunta que sí les ayudó a los estudiantes, los hizo perder el miedo al momento de pasar al frente, les dio seguridad, enriquecieron su vocabulario, y les ayudó a reflexionar de otra manera. 

Tía Matilde tiene el gozo de haber servido a la comunidad. Entre sus recuerdos están los saludos que todavía le hacen personas que ya no conoce por el paso de los años, pero después recuerda cuando la visitaban, y cómo les ayudaba a encontrar algún título, y es ahí cuando los reconoce. 

Tía Matilde ahora de manera esporádica llega a la biblioteca, la que lleva por nombre Julieta Campos de Pedrero, y cuando lo hace toma un libro y se sienta en una de las sillas para iniciar la lectura. 

Es el amor a los libros. Es el amor a la enseñanza. Es el amor a un trabajo que aún la llena de orgullo, aunque se encuentre jubilada. 

PARÉNTESIS 

Derivado de las fuertes precipitaciones que trajo consigo el frente frío número 4 se han inundado diversas escuelas, precisó el Subsecretario de Educación Básica en Tabasco, Santana Magaña Izquierdo. Al respecto, comentó que las escuelas de nivel básico que registran anegaciones se encuentran en los municipios de Centro, Nacajuca, Cunduacán, Jalapa, Balancán y Jalpa de Méndez principalmente.