Tiempo de definiciones en los partidos

Tiempo de definiciones en los partidos

Las sumas de los candidatos.- La reciente definición del Senador, Humberto Mayans Canabal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a favor del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y a la gubernatura Adán Augusto López Hernández, confirma el respaldo expresado desde el arranque de las campañas federales, cuando convocaba a amigos y conocidos a asumir el paisanaje y sumar votos para alcanzar el objetivo de tener al primer presidente tabasqueño. “Por el paisanaje sin duda votaré por Andrés”, sostuvo en un desayuno con periodistas antes de semana santa. Finalmente hizo pública su decisión política a escasos ocho días de las elecciones.

CLASE POLÍTICA/GRUPOS POLÍTICOS

Acercándonos un poco a los grupos que conforman políticamente el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), damos cuenta que el partido logró concentrar, no solo a los distintos liderazgos en conflicto con los grupos que mantienen el poder y toman decisiones al interior de los diferentes partidos, llámense estos: PRD, PAN, PRI, PVEM, MC, Panal, sino que “las llamadas corrientes democráticas”, o de izquierda. Aquellas que coexistían al interior de todos estos institutos políticos emigraron con la idea de fortalecerse e integrarse (ellos, sus grupos, sus liderazgos) al nuevo proyecto que concentra a las mayorías.

Por ejemplo: la misma Tatiana Clouthier, del PAN; con un liderazgo auténtico nunca cuajó en ese partido, pero que para desgracia del candidato presidencial Ricardo Anaya, se fue y arrastró a toda una corriente inclinada al pensamiento político de su padre, Manuel Clouthier del Rincón, “Maquio”; la misma ex candidata presidencial Margarita Zavala, se marchó luego de una estrepìtosa derrota propinada por Ricardo Anaya Cortés; ocurriendo lo mismo con Germán Martínez, quien se marchó sin mirar atrás. Se mencionar otros miles. Lo mismo ocurrió con perredistas de la talla de Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, Amalia García, Fernando Mayans, Oscar Cantón, y priístas como el ex titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, los senadores Humberto Mayans, Miguel Angel Chico Herrera; entre otros.

IDENTIDAD IDEOLOGICA

Movilización de liderazgos y grupos que indican que los posicionamientos políticos en México no funcionan por afinidades ideológicas, y que por lo tanto los partidos representan marcados intereses de grupos cohesionados en torno al poder concreto, al que buscan integrarse, a ese que detenta el presidente, los gobernadores, alcaldes y demás autoridades que manejan presupuesto. La razón es que las expresiones populares o de izquierda al interior de los partidos no ven futuro y por lo tanto emigran abrigando otras propuestas electorales.

SEÑALES Y ANUNCIOS

De tal manera que el proyecto auténticamente de izquierda y antisistémico de AMLO ha causado que todos aquellos que ven canceladas sus oportunidades en sus instituciones políticas acudan a él, en esa búsqueda de definiciones ideológicas que los identifique en un determinado proyecto opositor al régimen actual. Al senador Humberto Mayans, no es que emigre por nuevas oportunidades, no creo que ese sea su caso, pero sí creo que él, al igual que muchos políticos arropan las propuestas del candidato presidencial tabasqueño, sumando el paisanaje, y por estar ante la oportunidad de tener un presidente tabasqueño a partir de la tarde – noche del primero de julio.

HOMENAJE AL EDUCADOR

Ayer por la tarde, el exgobernador de Tabasco, el Maestro Enrique González Pedrero, recibió de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) un homenaje más en reconocimiento a su amplia trayectoria política, académica, cultural e intelectual a favor de Tabasco y el país. En hora buena Don Enrique.

EMAIL: rusbeldominguezjj@mail.com