Tiene coronavirus en la lona a luchadores tabasqueños

La lucha libre es parte de la tradición en México. Es considerada como uno de los deportes más populares

La lucha libre es parte de la tradición en México. Es considerada como uno de los deportes más populares. Una especie de ritual donde los fanáticos del ring pueden desahogarse, porque las reglas permiten gritar, hacer ademanes, chiflar, aplaudir y reconocer a este espectáculo en vivo.

Sin embargo, ante la pandemia algunos luchadores se han quitado sus máscaras. Otros se dejaron crecer la cabellera y guardaron sus atuendos. Ahora miran al horizonte, un poco cabizbajos, con una mínima esperanza de regresar al cuadrilátero.

Extrañan sus funciones de fin de semana. Extrañan las ovaciones y gritos de una muchedumbre que los adora, porque son files a ellos.

La luchadora Dark Queen, con 28 años de experiencia en el cuadrilátero, reconoce que el COVID-19 les ganó algunas batallas. La primera, hacer que abandonaran las luchas, sobre todo cuando estaban como gremio en su mejor momento.

“La segunda, fue la muerte de algunos compañeros, mientras otros se enfermaron, y la gran mayoría vivimos deprimidos por no salir a entrenar. Aunque la tercera está por verse, y es donde tenemos la confianza de salir victoriosos”.

Comenta que un 98 por ciento está sin empleo, y hacen lo que pueden, aunque apunta que de la misma lucha no se vive del todo, pero es una pasión que los mantiene activos y vivos como personas.

En Tabasco se consideran como una familia, y tal vez por ese motivo se solidarizan entre ellos, al llevar medicamentos, despensas y hasta sillas de rueda a los luchadores que lo necesitan.

En el ambiente local destacan los nombres de Black Thunder, Black Boy, Guerrero Místico, Full Back Jr., Black Star, Hanssel, Tiger Max, Super Comalli, Noruego Jr., entre otros que son más de 150 gladiadores; y las arenas que se mantenían activas eran Torbellino Gym, Aplanadoras y la arena Coliseo Tabasco Santa Teresa.

Con tristeza, Dark Queen menciona que la lucha en Tabasco antes del coronavirus estaba en plenitud, al menos ella hacía presentaciones dentro y fuera del estado como en Campeche, Puebla y Querétaro, pero todo se le vino abajo.

“Estamos pasando por un momento deportivo lleno de nostalgia e impotencia, primero porque se nos están enfermando los compañeros junto con algunos de sus familiares, y segundo, no tenemos trabajo, y duele en todos los sentidos”.

“Existen casos de compañeros luchadores muy vulnerables, como El Araña –antes El Ánima-, quien tiene agua en los pulmones, está delicado, y con el miedo de contagiarse de coronavirus. Otro es El Canalla, quien se encuentra dializado”.

Indicó que se quedaron muchos proyectos pendientes, luchas de cabelleras, de máscara contra máscara, jóvenes promesas que vieron sus carreras truncadas por la enfermedad, y que ahora esperan con ansias volver a empezar.

“Los aficionados nos escriben en las redes que extrañan las luchas, aunque ellos en estos momentos tampoco pueden salir, pero aunque sea por ese medio expresan cuánto nos aprecian”.

La lucha libre y sus aficionados. La lucha libre y sus aplausos. La lucha libre hoy tiene a todas sus estrellas a oscuras. Falta una última caída, nos dice Dark Queen, y empuña su mano derecha con fuerza diciendo que están seguros de ganarla.

PARÉNTESIS

La titular de la Setab, Egla Cornelio, informó que no será posible regresar a cursos remediales de forma presencial a causa de los contagios de COVID-19. La funcionaria especificó que la dependencia se está preparando para continuar con las actividades educativas a pesar que no se puedan reunir de forma presencial. (kundera_w@hotmail.com)