Tilapia, estudios precisos para detectar algún virus

Tilapia, estudios precisos para detectar algún virus

Algo que sorprendió hace unos días en la entidad fue la presencia de un virus en las tilapias conocido como “Lago”. Expertos señalaron que el humano debería tener cuidado al consumir este producto, por algunas reacciones secundarias que podrían provocar.

Lo anterior se derivó de las actividades de vigilancia epidemiológica que de manera permanente realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en coordinación con los Comités Estatales de Sanidad Acuícola, y en México se ha detectado hasta el momento en granjas acuícolas de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Sobre el tema, Viridiana Peraza, inmunóloga de Organismos Acuáticos de la Universidad Autónoma de Nayarit, con estancia en la UJAT, sostuvo que hasta el momento se están haciendo investigaciones para saber por dónde ingresó el virus, aunque destacó que casi siempre se da a través de reproductores como alevines que se compran de otras partes.

Se presume que puede ser por contaminación horizontal, es decir, que si un organismo está infectado, el que convive con él en su mismo hábitab se puede contagiar, igual puede ser a través de un ave o los residuos que evisceran los peces.

La especialista alertó que incluso los residuos de hidrocarburo pueden darle vida a este virus.

Mencionó que otro factor puede ser por un estrés en el medio interno, por cambios bruscos en los parámetros fisicoquímicos, ambientales, temperatura en el agua, en la calidad de la misma, pero igual se debe analizar para saber si éstos son los detonantes.

“Desde hace dos años se han llevado a cabo medidas y precauciones para que no sucediera la alerta de este virus, pero en ocasiones el productor no acata el compromiso para un buen manejo o prácticas”.

“Para evitar un contagio entre los peces, principalmente se debe cambiar el agua, desinfectar el líquido, las especies que utilicen deben tener un certificado de sanidad, y el alimento tiene que estar en buenas condiciones, porque muchas veces lo usan en descomposición, o donde lo resguardan existe presencia de microorganismos que pueden alterarlos”.

Viridiana Peraza abundó que si la tilapia tiene el virus una de las características son las hemorragias, hematomas exteriores, inflamación en el hígado, en el vaso, sin embargo, son signos de otras enfermedades bacterianas, lo que indica que se debe hacer estudios precisos para poder confirmar el virus.

Apuntó que a la fecha no se sabe si se puede transmitir al humano, y lo que se conoce es que no afecta a organismos nativos de la región, solo a los que están en cultivos que traen de otras partes.

Científicamente se debe acatar las buenas prácticas de manejo de cultivo de organismos, tener monitoreadas las jaulas, llevar a cabo la realización de una bitácora y tener en cuenta qué está detonando la presencia del virus.

Respecto al ser humano, hasta que no se tenga la noción de que se genera un impacto en salud, o que está presente la enfermedad, se debe manejar el tema con cuidado.

PARÉNTESIS

UN detonante que en su momento le hará ruido a la Secretaría de Educación es la falta de maestros de inglés. Al menos en los libros de segundo grado de primaria traen ejercicios donde se debe manejar esta lengua, el problema es que hay escasez de docentes que dominen este idioma.