Timoteo Salvador: tallador de madera… de tradiciones y costumbres

Timoteo Salvador Sánchez se aferra a sus raíces, tradiciones y costumbres. Su orgullo es ser indígena y también guardián de la madera

Timoteo Salvador Sánchez se aferra a sus raíces, tradiciones y costumbres. Su orgullo es ser indígena y también guardián de la madera. Por eso la talla como viento suave, y le da vida a personajes e historias de la región.

Vive en Tamulté de las Sabanas, lugar donde aprendió que toda madera tiene un destino místico, y en su caso, un día con el machete empezó a darle forma a un tronco, hasta que de él surgieron aves, mujeres indígenas, racimos de plátano, bush, mazorcas, cacao, tinajas, ríos, pescadores, chozas, cargadores de leña y máscaras representando leyendas de la zona.

Poco a poco se fue perfeccionando con maestros de Estados Unidos, Cuba, Argentina, y en México con el maestro Baltazar.

Al momento lleva 30 años enfocado a tratar con madera de cedro y macuilí. Antes, dice, la observa, y en su mente se imagina lo que podrá darle forma con sus manos. "Nada es casualidad", señala.

Desde que uno lo puede escuchar comprende que hay una correspondencia entre la historia y la cultura. Es como un hijo pródigo del arte.

Tal vez por esa razón Timoteo no se queda con su talento sino que lo comparte, sabe de la herencia cultural, y ahora da talleres, sobre todo a niños. Es como un regalo que ofrece para no perder una tradición llena de creatividad, poesía y memoria.

Enfocado igual a la naturaleza, este artista en otro momento toma el pincel y se coloca frente al lienzo, ahí plasma lo verde: árboles y maleza, jacintos y reptiles.

Sus exposiciones se han dado en galerías de la región, Villahermosa y municipios de Tabasco, y de forma colectiva en la Ciudad de México.

Afuera de su casa tiene un jardín que llama poderosamente la atención. En la entrada están nueve máscaras, cada una representa una leyenda de la comunidad. Están en forma de arco, dejando una puerta para adentrarse a esa pequeña reserva de bosque.

“Está el cuidador de la milpa, y es el que aparece a las doce del día con su cabello largo y un penacho”. “Otra máscara es de María Sabina, una curandera ligada a la medicina tradicional”.

“También se encuentra el caminante, y sale casi siempre por las veredas, el cual tiene en la cabeza una mazorca”.

“El chiflador, es como un pájaro, aunque mitad humano, que pasa a medianoche rondando el pueblo, pero no deja de chiflar, con la idea de que alguien le conteste, y si lo ve, baja y se lo lleva para devorarlo”.

Y así otras historias marcadas en cada una de las máscaras labradas por Timoteo, quien no se cansa de conservar ese propósito de vivir a través de cada obra.  

Su poder de contagiar la cultura es como un espejo del alma. Sus palabras se agigantan al mencionar que es necesario seguir conservando desde su lengua hasta el tallar de la madera.

Su galería es independiente, pero abierta, libre y solidaria a quien o quienes deseen visitarla en la calle Hermenegildo Galeana, en Tamulté de las Sabanas, o si desean encargar alguna obra pueden llamar al número 9932062300. Tallado de madera, ¡otro orgullo tabasqueño!

PARÉNTESIS

Ayer fue la celebración del Día del lector, pero también del nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges. De este autor, como olvidar a “Funes el memorioso”, “El sur”, “Artificios”, “Libro de sueños”, entre otros… (kundera_w@hotmail.com)