Tips para entender el tercer y último debate presidencial

Tips para entender el tercer y último debate presidencial

 TERCER Y ÚLTIMO DEBATE.- Hoy a las 21:00 horas, en el Gran Museo del Mundo Maya, los candidatos presidenciales de las coaliciones Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador; de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés; de Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, presentarán al pueblo de México sus diagnósticos, proyectos y puntos de vista en torno del crecimiento económico, los problemas de pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo y cambio climático. El evento que tendrá como moderadores a los columnistas de El Universal, Leonardo Curcio y Gabriela Warkentin, así como a Carlos Puig, de Milenio, está planeado para que los candidatos respondan preguntas a usuarios de redes sociales. Recordemos que los protagonistas son los candidatos, no los moderadores…aunque a estos les ganan los reflectores.

LA EDUCACIÓN SACARÁ CHISPAS.- El tema educativo saltará a la arena de los debates con la reforma educativa, pero faltará que se hable de los salarios de maestros, la pobreza científica y la fuga de cerebros, entre otros aspectos hasta este momento “intocables”. Esta última, representa el quiebre en el proyecto de la educación superior nacional, donde los becados más competitivos en ingeniería y desarrollo de tecnologías se quedan en Europa y EEUU ¿Porqué será?. Contra una buena cantidad de estudiantes becados en el área política y económica que luego de estudiar en escuelas estadounidenses regresan a aplicar recetas tecnocráticas que al menos hoy, y si no prevalecen las diatribas, los insultos y las acusaciones sin sustento, los mismos candidatos darán cuenta que en materia económica las recetas no han sido del todo provechosas. ¡Diferencias fundadas o proyectos equivocados!.       

NO DESPEGA TECNOLOGÍA.- Desde fuera de nuestras fronteras, el pasado 20 de marzo, el Diario El País, publicó un reportaje donde la profesora Luciana Gandini, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), informó que alrededor del 13.5% de mexicanos con un nivel de posgrado se quedan en Estados Unidos. Dos años antes (2013), el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López, afirmó que fuga de cerebros está lastimando seriamente las capacidades del país. El problema de fondo es que la fuga de cerebros descapitaliza el conocimiento nacional, debilita la posibilidad de crear tecnología, y como contraparte fortaleza la industria y la tecnología de trasnacionales y países que cada día son más poderosos. Aclarando que no solo emigran mexicanos en busca de trabajo hacia el exterior, sino que ante la cancelación de la posibilidad de desarrollar conocimiento los más doctos hacen maletas y se marchan del país. ¿Que se propone hacer ante el fenómeno?. Es pregunta.   

PENSANDO BIEN.- Se entiende que el férreo combate por el segundo lugar entre el candidato Ricardo Anaya y José Antonio Meade, tiene como objetivo ganar terreno para posicionarse en el Senado y en la Cámara de Diputados, lo que es entendible y aceptado como estrategia de campaña. Hay quienes corren la versión de la búsqueda de un segundo lugar para encabezar un hipotético fraude contra AMLO, quien de acuerdo a la columna de Leo Zuckermann publicada ayer lunes en El Excelsior, alrededor del 80% de la población quiere un cambio, y que el 62% tiene la intención de votar por el tabasqueño. Por supuesto que nada está decidido y la moneda está en el aire; de lo contrario no habría campañas.