Toca el turno a niños para vacunarse

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT

De acuerdo a la UNICEF, 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT, estiman que en México 2.8% de los niños y niñas menores de 5 años presentan bajo peso, el 13.6% muestra baja talla y el 1.6% desnutrición aguda. Unicef también indica que 59% de los niños tuvo una diversidad mínima en su dieta y el 18% no consumió frutas ni verduras.

En el caso de la población indígena, más impactada por la pobreza infantil, registra mayores tasas de desnutrición infantil en comparación con el resto de la población.

Esta situación hace vulnerable en esta pandemia a cualquier infante. Niños con alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión los coloca como serios candidatos a una gravedad en su salud, en caso de que sean contagiados por el Covid 19.

La directora del Hospital del Niño ‘Dr. Rodolfo Nieto Padrón’, Silvia Gutiérrez Lucatero, destacó que esa institución tiene un registro de 920 menores con comorbilidades, aunque no todos recibirían la vacuna contra el COVID-19 en Villahermosa.

Indicó que espera que al menos 200 se hayan acercado al nosocomio ayer lunes en que dio inicio la jornada de inoculación.

Sin embargo, recordó que muchos niños viven en otros municipios o incluso en otros estados, por lo que confió en que sus padres los lleven a los hospitales más cercanos para recibir la vacuna de Pfizer.  

Tabasco tiene esa gran oportunidad de contar con la dosis que puede salvarle la vida a estos pequeños. Desde hace unos días se dio una campaña de información para que los padres de familia supieran dónde y los horarios para las vacunas de  sus hijos que presentan enfermedades crónicas.

No se puede detener ni mucho menos hacer a un lado el poder asistir a los lugares indicados por la secretaría de Salud.

Algunos especialistas han advertido que los menores pueden desarrollar síndrome inflamatorio multisistémico grave, por lo que resulta de suma importancia que los niños que ya tienen acceso a la vacuna, se apliquen el biológico.       

Si los padres hacen como que escuchan, pero no atienden este llamado, entonces la responsabilidad será mayor para ellos.

Como caso para la reflexión, Gutiérrez Lucatero informó que un bebé de escasos 22 días de nacido permanece en el Hospital del Niño 'Rodolfo Nieto Padrón' a causa del COVID-19.

Afortunadamente no se ha reportado algún caso de fallecimiento debido al coronavirus, pero no se debe esperar a que suceda, lo ideal es evitar lo más que se pueda que ocurra.

PRIMERA PARADA

El pasado 21 de octubre el Director General de Pemex, ingeniero Octavio Romero Oropeza, dio el banderazo de salida a la Unidad Médica Móvil, junto al gobernador del estado y otras autoridades.  En total serán dos unidades que funcionarán de octubre a diciembre, de acuerdo a un programa que abarcará los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Paraíso, Nacajuca, Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Centro. En 2021, por tercera ocasión consecutiva, Petróleos Mexicanos decide continuar apoyando un programa que representa una inversión de 5.2 millones de pesos, para efectuar 4 mil estudios de detección temprana de cáncer mamario completamente gratuitos, en 18 sedes de 9 municipios en un periodo de 3 meses.

SEGUNDA PARADA

El cambio del semáforo naranja a amarillo, dependerá de la "calificación" que emita el próximo viernes la Secretaría de Salud Federal, señaló el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al ser cuestionado sobre el tema. Sin embargo, el mandatario estatal reiteró el llamado a los tabasqueños a actuar con prudencia, tras mencionar que hay casos de países que ya estaban en semáforo verde, y ante el descuido de las medidas sanitarias, tuvieron repuntes. Merino Campos, comentó que comprende a la ciudadanía, que quisieran volver a la normalidad, tras la pandemia del COVID-19, pero enfatizó que todo será de manera gradual, luego de casi dos años del surgimiento del coronavirus.

PARADA ESPECIAL

El gobierno de México actuará “con prudencia” frente la caravana migrante que intenta llegar a la Ciudad de México en los próximos días, para después dirigirse hacia Estados Unidos. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien por decreto presidencial encabeza desde septiembre de 2019 la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, encargada de coordinar la política migratoria del país, detalló que la respuesta de la administración federal será prudente y respetuosa de los derechos humanos.