Todavía nos esperan el dengue, canícula e influenza

Apenas la semana pasada un amigo me informó que un familiar había fallecido, la causa no fue el coronavirus sino el dengue

Apenas la semana pasada un amigo me informó que un familiar había fallecido, la causa no fue el coronavirus sino el dengue.

El pensamiento se hizo largo ese día. Primero porque el Covid 19 difícilmente puede irse de la cabeza, y segundo, pensé que esta enfermedad (dengue) no tendría cabida, pero me aseguran que apenas está entrando a su fase peligrosa.

En cuanto a las cifras de casos positivos, nos mantuvimos en el primer lugar de incidencia en 2019, y es una de las entidades donde circulan los cuatro serotipos del mosquito transmisor, lo que eleva la probabilidad de propagación.

Paraíso, Comalcalco, al igual que Balancán y Teapa fueron considerados como las zonas de epidemia.

Casi a la par se presentará la famosa canícula (12 de julio y terminaría el 20 de agosto), cuya característica es de intenso calor y trae consigo, sobre todo, enfermedades gastrointestinales.

Un poco más adelante nos llegará la influenza, un mal que igual ataca las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general.

Dentro del periodo 2019-2020, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, el estado registró 297 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), de los cuales, 33 resultaron positivos.

Para esta fecha durante el año actual (noviembre-diciembre), de acuerdo a información del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se dará un rebrote del coronavirus en el país, lo que indica que el resto del 2020 estaremos lidiando con esas enfermedades.

Ayer llamó poderosamente la atención la circulación de fotografías y videos en diversas plataformas en internet de la Zona Remodelada y calles aledañas. Personas deambulando, sí, incluso de forma colectiva, en el corazón de Villahermosa, además de algunos negocios abiertos y ambulantes que no están contemplados en el decreto que emitió el gobierno del estado.

Elementos de la policía iniciaron un operativo y trataron de sensibilizar a los ciudadanos para que regresaran a sus casas, aunque algunos se opusieron.

Después de las tres de la tarde, la Secretaría de Salud daba a conocer sus números sobre cómo vamos respecto al Covid-19, y en su reporte señalaba que había mil 976 casos confirmados (cien más que el martes), además de once nuevas defunciones, lo que sumaba 253; siendo el municipio de Centro el más afectado con mil 197 positivos.

Con estas cifras, más las enfermedades que vienen a partir del mes de julio, no sólo el coronavirus es el enemigo invisible de los tabasqueños sino la falta de cordura, entendimiento y responsabilidad de cada uno de nosotros.

Tabasco se encuentra en semáforo rojo, y aunque los llamados para no propagar el virus están de más, lo recomendable es no salir de casa.

Porque el plan de reapertura anunciado por el gobierno federal todavía nos queda muy lejos, y con nuestra actitud, aún no podemos decir que vemos una luz al final del túnel.

PARÉNTESIS

En el sector librero hay incertidumbre y temor porque no se sabe cuántas librerías en el país van a sobrevivir y a reabrir cuando pase la crisis sanitaria ocasionada por la epidemia de Covid-19, lamentó Georgina Abud Pérez Porrúa, presidenta de la Asociación de Libreros de México (Almac), durante su participación en el ciclo de conversaciones a distancia organizadas por Metabooks Mx. Ya antes de la epidemia los libreros pasaban por serias dificultades; ahora será mayor la incertidumbre. (kundera_w@hotmail.com)