Tolerancia “cero” al abigeato, la propuesta legislativa

Sin embargo, no ha sido insuficiente para combatir el problema

Más de uno podría darse cuenta que poco –o casi nada-- se sabe sobre las iniciativas que, para beneficio de la sociedad tabasqueña, se han generado al calor de la actividad parlamentaria en el Congreso del Estado.

Vaya usted a saber, lector querido cuáles serán las causas pero lo cierto es que hay temas que recientemente han sido expuestos en la Legislatura Local y que bien vale la reflexión por la importancia que representa para la atención de problemas comunes que afectan algunas actividades económicas y desde luego, al conglomerado social.

Como por ejemplo, el diputado Luis Roberto Salinas Falcón quien hace unos días llevó al pleno legislativo la iniciativa de reforma legal para sancionar con mayor rigor jurídico el abigeato que está considerado como un delito patrimonial pero que, sin duda alguna, tiene mayores repercusiones en la sociedad tabasqueña si se toma en cuenta que quienes incurren en ese ilícito no nada más afectan al productor, al ganadero sino también la cadena alimentaria estatal.

El legislador advierte que la incidencia en el delito de abigeato representa un gran flagelo en detrimento del sector ganadero de la región al extremo que se registran pérdidas por encima de los 700 millones de pesos al año.

Pero lo curioso, de acuerdo a la iniciativa presentada por el diputado Salinas Falcón, es el hecho de que el nuevo sistema de Justicia Penal introdujo los llamados “juicios orales” que ha generado un efecto adverso en perjuicio de los ganaderos en virtud de que el robo de ganado, por su naturaleza furtiva, “hace difícil por no decir imposible su comprobación, así como su prevención”.

Los ganaderos tabasqueños en conjunto con las autoridades estatales durante los últimos años han establecido redes de colaboración y coordinación con el fin de activar estrategias y acciones integrales en la lucha contra el abigeato, inclusive se logró una reforma al Código Penal del Estado de Tabasco en 2019 que produjo cambios importantes en la forma en que se procesa y sanciona a las personas que incurren en ese ilícito.

Sin embargo, no ha sido insuficiente para combatir el problema.

La iniciativa propuesta por el diputado morenista está enfocada a fortalecer el marco jurídico para el combate de ese delito que debe de ser reclasificado, en virtud de que se trata de conductas que afectan no solo el patrimonio privado, sino también lo social y público.

 El abigeato, según Salinas Falcón “es un delito que impacta a la economía estatal, por ello no debe ser considerado solamente como delito patrimonial”.

En síntesís, el legislador propone “tolerancia cero” a quienes cometen ese ilícito; impedir que las personas que resulten vinculadas a proceso por el delito de abigeato obtengan los beneficios procesales dirigidos a lograr su libertad con mayor facilidad, tales como el acuerdo reparatorio previsto en los artículos 186 y 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales y ampliar la protección al sector productivo primario.

Entrelíneas….

En la actividad para la glosa del Tercer Informe de Gobierno ante la Legislatura Estatal estarán…los que tienen que estar para ampliar detalles en torno a los programas de sus dependencias, parece decir Don Jaime Lastra Bastar presidente de la Junta de Coordinación Política. Solo asistirán 7 secretarios y las comparecencias, a puerta cerrada en virtud de las medidas sanitarias preventivas. (altar_mayor@yahoo.com.mx).