Toman un atajo

• Se pronuncian en Teapa por un ex-alcalde • Realiza la UPGM Feria Virtual Universitaria

SALIDA.- Las intenciones de inhibir malos hábitos alimenticios para combatir la epidemia de obesidad y diabetes entre otras enfermedades podrían ser las mejores de parte de los diputados no solo de Tabasco sino de Oaxaca y otros estados, pero deben admitir los representantes populares que no están haciendo bien su tarea pues con solo intenciones no se solucionan problemas, algunos de ellos ancestrales. Mejor toman un atajo pues la dieta que nos heredaron los antiguos pobladores de este país no es para nada, ni sana ni balanceada: tortilla, frijoles y chile pueden ser muy sabrosos y hasta nutritivos en cierta medida pero no para un cuerpo sano, cuando hay infinidad de vegetales que se pueden promocionar para su consumo.

Por supuesto, en el asunto tienen que ver las secretaría de Salud, de Educación, las instancias de educación física y hasta el sistema DIF para crear una cultura que permee en las familias, desde los niños más pequeños a quienes se debe apoyar para que crezcan lo más sanos y fuertes que sea posible. Es en ellos donde germina la semilla de los mejores ciudadanos que sean, antes que nada, útiles a ellos mismos y por ende a la sociedad en la que están insertos. Quizá no se pueda salvar a todos pero muchos formarán parte de una nueva generación sin los vicios de la comida chatarra pero tampoco del mal uso de la tecnología que es otro factor importante en este asunto.

CIERRE

En esta cuestión se debe empezar por la justicia social que no llega a quienes tienen que vender “lo que sea” para subsistir, lo que disminuirá cuando en la TV y redes sociales se dejen de exaltar supuestas bondades de productos chatarra. Para ello tienen que trabajar con los padres de familia en disminuir el uso de la televisión y sus derivados, ese es el reto porque además ¿cómo van a legislar de esta forma los diputados si lo primero que hacen al llegar a su curul es textear y chatear con su celular? Se educa con el ejemplo y para aprobar una ley antichatarra, primero se tienen que educar ellos y saber qué alcances tendrán sus propuestas.

DOBLE SEIS

Se adelantaron los tiempos pre-electorales y la guerra de videos no se hizo esperar. Cada día habrá nuevos documentos sobre la corrupción, lo malo de este asunto es que no se tendrá la certeza de la autenticidad a menos que los mismos implicados confiesen, cosa que se antoja bastante difícil… En Teapa hay una fuerte corriente de opinión a favor de Raúl Cabrera Pascacio para que repita en la alcaldía y en varios municipios se da el fenómeno de apoyar a quienes ya tuvieron una gestión… Advierte Alejandro Rojas que se registrará como candidato a la presidencia nacional de Morena y exhorta al INE que garantice piso parejo para la contienda interna, que haya 3 debates regionales entre los candidatos, con alcance mediático nacional y quienes aspiren y tengan cargo público o partidista, que renuncien al mismo… Feria Virtual Universitaria es el evento que inicia este sábado en la Universidad Politécnica del Golfo de México cuyo rector Javier Mollinedo informó de la participación de Jorge Adrián Salas de Perú, Lizbeth Araujo Salas de la Alianza del Pacífico, Ana Milena Cortázar de Colombia, Lauro Alejo Guevara de Argentina, Leonardo Germán Gandarilla de la Asociación de Universidades Politécnicas entre otros conferencistas de Latino América en evento que dará inicio este sábado a las 9 de la mañana.  

carlospuma23@hotmail.com