Transparencia en órganos de control

Transparencia en órganos de control

Capicúa

Por CARLOS SÁYAGO REYES

Transparencia en órganos de control

· Triste historia del fiscal superior del Congreso

· Reunión de ANJ con el sector energético

Salida.- Ayer tomó posesión como contralor interno del poder Legislativo, Hebert Gabriel Torres Magaña de quien no se dieron detalles acerca de su currículum y trayectoria como fiscalizador ni nada parecido. Debemos darle el beneficio de la duda puesto que está avalado por la Junta de Coordinación Política del Congreso. Aunque hay que tomar en cuenta que son los miembros de ese órgano de gobierno quienes se someterán a su escrutinio: los siete coordinadores de bancada más un diputado independiente que interactúan en ese poder del estado de Tabasco.

Y el comentario viene a colación porque no se puede menos que tomar en cuenta la actuación del titular del órgano Superior de Fiscalización, José del Carmen López Carrera, a quien se ha cuestionado durante el tiempo que ha estado en el cargo y que lejos de tratar de desvirtuar las críticas la minimiza como “tonterías”. Mala señal.

Cierre.- Es lamentable, pero se debe recordar que López Carrera fue destituido de un importante cargo por Antonio Palavicini quien fuera secretario de Finanzas en el sexenio de Enrique González Pedrero. Eso no es todo, quienes lo nombraron fiscal superior, pasaron por alto ese pasaje como servidor público. Esto provocó que ya en funciones, en la LXI Legislatura el diputado del Partido Verde, Patricio Bosch Hernández, lo demandara por haberle negado información pese a que le fue solicitada en repetidas ocasiones. Terminó la Legislatura, pero la demanda nunca prosperó y López Carrera sigue actuando como si fuera el jefe de los diputados y no al revés, ¿así lo reelegirán?

Doble Seis.- En el sector energético, el gobernador Arturo Núñez explora oportunidades al reunirse con integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, encabezados por su presidente, Guillermo García Alcocer. Se abordaron temas relacionados con las oportunidades de negocios que la comunidad empresarial del estado tendrá en el sector. Participaron el comisionado del CRE, Jesús Serrano Landeros, el director del (FIDE) Raúl Talán Ramírez, los presidentes del CCET, Gabriel Oropesa Varela y de CANACINTRA, José Antonio Burelo Cacho, por parte del gobierno los titulares de SDET, Wilver Méndez, de Sernapam, Ricardo Fitz y Sedafop, Pedro Jiménez... Advierte el diputado José Antonio de la Vega Asmitia que el Congreso seguirá trabajando por empoderar a las mujeres configurando leyes que garanticen equidad e igualdad, a fin de evolucionar política y socialmente. Se reunió con al menos tres mil personas en la ranchería Río Viejo donde asistieron diputados, líderes sociales y los dirigentes del SUTSET y del sindicato del CECYTE… El futuro de Tabasco se cosecha en el campo, considera Francisco Peralta Rodríguez, secretario técnico de la gubernatura y que entre muchas ventajas de nuestro país, está el acceso al agua dulce y en eso, Tabasco es una entidad privilegiada, lo que se debe aprovechar… carlospuma23@hotmail.com