Transparencia y COVID

• Fortalecerá el Mundo Maya construcción del tren • Arden los medios de comunicación por guerra sucia

SALIDA.- El gobierno debe proporcionar información confiable y oportuna siempre y el ciudadano responsable y solidario ante la pandemia por COVID-19 debe hacer su parte. Es el enunciado del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública cuyo comisionado presidente, Ricardo León Caraveo tiene la observancia permanente de que la información oficial fluya de forma expedita y oportuna, aunque la institución que preside solo actúa a petición de los usuarios y no de oficio como sería lo ideal para evitar que se comparta información dudosa, poco confiable o falsa. 

 

Quizá los legisladores deberían revisar esas funciones ante la Infodemia (una epidemia nociva de rumores, noticias falsas y desinformación que se generan durante las emergencias como la actual pandemia) y en la que las redes sociales han jugado un papel muy importante en todo el mundo, con diferencias marcadas. Como es el caso de China donde el gobierno tomó al toro por los cuernos e hizo uso de su cultura de control de la población o Japón que acudió a la cultura de disciplina y su gran tecnología para tratar de combatir el flagelo.

 

CIERRE 

El contraste es Estados Unidos cuya política resultó desastrosa que provocó el contagio de millones de personas y contagio de cientos pues aún no encuentran la forma de controlar el mal. México tampoco ha podido domar la pandemia como se dijo alguna vez. El semáforo rojo se ha tenido que aplicar en estados que ya tenían semáforo en naranja y algunos que estaban a punto de alcanzar el verde, por la movilidad de la población han recaído y llegamos a contabilizar más de 120 mil muertos y casi un millón 400 mil contagiados que amenazan multiplicarse. Esa es la prueba de que las redes no han sido bien manejadas y la información no ha fluido en favor de quienes luchan contra el terrible Covid19.

 

DOBLE SEIS

Para fortalecer e innovar los productos turísticos y al mismo tiempo ofrecer una amplia vinculación a los estudiantes de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de la región Sur-Sureste, estados del Mundo Maya firmaron convenio de colaboración con la participación de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán donde el secretario del ramo tabasqueño, José Antonio Nieves Rodríguez, confió en que se fortalecerá la incubación de nuevos negocios y ayudará a mejorar la competitividad de la región en proyectos como el Tren Maya y el local de los Ríos Mayas… La cabecera municipal de Tenosique, Estapilla, Chaculjí, La Isla, Pomona, Boca del Cerro y otras comunidades afectadas por el río Usumacinta y las fuertes lluvias de días pasados están trabajando en la reconstrucción de lo que la naturaleza destruyó y principalmente los comerciantes, tratan de salvar algo de lo mucho que perdieron mientras la gente del campo vuelve a empezar porque así es el ciclo en el estado.  El alcalde Raúl Gutiérrez junto con el ejército solidario de Protección Civil, apoya y alienta a seguir adelante… Fuerte escándalo se avecina al interior del CDE del PRI al hacerse públicas la cantidades con que se despachan los directivos mientras a quienes hacen el trabajo de campo les niegan hasta los mínimos viáticos… Derivado de la alianza que han  acordado PRI, PAN y PRD se ha desatado la guerra sucia en todos los medios de comunicación, especialmente en canales de televisión donde los protagonistas, Morena incluido, se dan duro y tupido, no se diga en las “benditas”...

Carlospuma23@hotmail.com