Tren Maya, una ruta por Tabasco
04/09/2021
Pero, vivimos en un estado de derecho y las resoluciones judiciales se cumplen
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se olvida de su tierra y de su agua. Esta semana lo demostró dos veces. En menos de ocho días nombró a un paisano como el segundo de abordo en la dirección del país, y el día de ayer arribó al aeropuerto internacional de Villahermosa para realizar un recorrido aéreo en los estados por los que pasará el Tren Maya.
Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Es un noble fin que se busca con esta obra en una región que por décadas se mantuvo olvidada.
El Tren Maya se está convirtiendo en la obra regional promovida por la federación que más resistencia ha provocado entre algunas comunidades, algunos actuando en legitimidad y otros estimulados por grupos externos que no han querido entender los beneficios que traerá el tren de carga y de pasajeros. Se construye bajo la supervisión de un organismo de la ONU, que está garantizando que las comunidades por dónde pasará sean incluidas en el proyecto, y sea una imposición. Las pruebas más fehacientes son los foros estatales y consultas comunitarias realizadas.
Los estados donde se han registrado oposición a la obra férrea son Campeche, Yucatán y Quintana Roo, desde donde se han presentado sendos amparos ante el Poder Judicial de la Federación para desviar de su ruta original a esta obra emblemática que busca la transformación del sureste de México al emparejar el desarrollo del está región con el norte del país.
Pero, vivimos en un estado de derecho y las resoluciones judiciales se cumplen; donde el Poder Judicial de la Nación ha ordenado la modificación de la ruta del tren se están haciendo los cambios necesarios en los trazos en estos momentos. Una batalla legal implicaría años de litigio y la obra debe estar concluida en este sexenio. Es un compromiso personal del paisano que vive en Palacio Nacional.
Caso contrario ocurre en Tabasco donde la obra fue bien aceptada desde el principio y ha continuado sin problema alguno. Y no solo el Tren Maya sino la nueva refinería Dos Bocas que cayó como agua de mayo en un estado que durante años se mantuvo en el sótano del desempleo. En Tabasco la gente camina con la transformación del sureste, durante años se luchó para ello, y sabemos el costo de la lucha que fraguó la cuarta transformación.
En Chiapas el tren también fue aceptado, incluido zonas donde tiene influencia el zapatismo, el mismo que en la consulta popular del primero de agosto pasado aceptaron participar. Quieren que la justicia llegue, que se combata la marginación y las atrocidades registradas en el estado vecino. Al final parece que solo se difiere del camino, no el fin.
El recorrido de supervisión presidencial durará el fin de semana y el paisano regresará a Villahermosa para viajar al centro del país. Con obstáculos y sin obstáculos la transformación de México está en marcha, lo dijo el miércoles durante su mensaje a la nación relacionada con el Tercer Informe de gobierno.
PRIMERA PARADA
Protesta de ley como integrantes de la 64 Legislatura del Congreso tabasqueño rindieron este viernes los 35 diputados locales que ganaron en la elección del pasado 6 de junio. En la nueva legislatura, que oficialmente iniciará funciones el próximo domingo 5 de septiembre, Morena volverá a tener la mayoría con 21 miembros, el PRD 6, el PRI 4, el PVEM 3 y Movimiento Ciudadano una curul. Minutos antes de las 11 de la mañana, hora en que estaba programada la sesión de la Junta Preparatoria, comenzaron a llegar al recinto legislativo los nuevos representantes populares acompañados de familiares y colaboradores, quienes aprovecharon el momento para tomarse la foto del recuerdo en la escalera del acceso principal.
SEGUNDA PARADA
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de la Función Pública que presenten un informe sobre las denuncias contra el actual director de Distribución de la empresa productiva. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre las acusaciones en contra de Guillermo Nevares Elizondo, quien está presuntamente vinculado a obras ferroviarias observadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.
PARADA ESPECIAL
El diputado local de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, indicó que existe la probabilidad que la cuenta pública 2020 de Jonuta no sea aprobada, esto al presentar observaciones por 34 millones 497 mil pesos. Indicó que según el reporte técnico que envió el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), la cuenta pública 2020 de Jonuta es la que más observaciones tiene, pero aún están en tiempo de que puedan solventar.
- TAGS
- #COLUMNISTA

DEJA UN COMENTARIO