Turismo apoyado por petróleo

• El gobernador hace un alto en sus actividades • Retraso en el PRI, por presiones internas

SALIDA.- El turismo está llamado a ser la tabla de salvación en la crisis económica que vive el país. Pese a que el problema de la pandemia por COVID-19 impide la libre movilidad en todo el mundo, siempre hay viajeros que buscan los lugares más cálidos como el estado de Tabasco que registró a finales de 2020, una ocupación hotelera que en el municipio de Paraíso fue hasta un 82 por ciento. Aunque se debe tomar en cuenta que la capacidad instalada no es comparable con destinos de playa como Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo, Acapulco, Guerrero o bien Huatulco en el estado de Oaxaca, cifra que dio a conocer el secretario de Turismo en Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez quien sin embargo aclara que el crecimiento se debe a la construcción de la refinería de Dos Bocas. 

Las obras del sexenio como la refinería, el proyecto de Ríos Mayas y el Tren Maya impactan directamente en la industria sin chimeneas por lo que, en comparación con otras entidades del país, Tabasco no ha registrado caída drástica en la ocupación hotelera por la emergencia sanitaria. Aunque la riqueza natural de la región (el sureste en su conjunto) resultan atractivos para el turista que lo mismo gusta de estar en San Cristóbal, Chiapas que en Campeche o Yucatán. Este último estado con una oferta bien consolidada porque los demás aún tienen un gran potencial por explotar, para lo cual se deberá adoptar una estrategia que pueda sortear la terrible pandemia para reactivar la economía. 

CIERRE 

El sector debe actuar desde lo primario que es la capacitación de todos los prestadores de servicio. Aunque por ahora el turismo de negocios ha permitido que la industria hotelera en el estado mantenga ingresos, es hora de que los creativos de la propia secretaría y de los mayoristas busquen esa estrategia para vincularse con las obras que por ahora están en construcción. Pero no hay que esperar su término sino explorar alternativas ligadas a los proyectos federales porque la Organización Mundo Maya no se ha aprovechado detonando puntos de desarrollo en toda la región porque el petróleo no puede ser por mucho tiempo, lo que saque a flote al sector hotelero.   

DOBLE SEIS 

Para agilizar procesos de incorporación, acreditación y certificación a través de la mesa de atención a distancia que opera de forma virtual, el IEAT capacita a los responsables de informática de las 19 coordinaciones de zona distribuidas en los 17 municipios mediante el adiestramiento en los procesos a seguir por quienes laboran en la institución para atender a los interesados en iniciar o concluir la primaria o secundaria… En los tiempos electorales, el partido a vencer adopta la estrategia de dividir al rival que considera más fuerte y en el caso de la alianza PRI-PAN-PRD que se da a nivel nacional. Los grupos al interior de cada instituto presionan para entorpecer los acuerdos; por eso Francisco Herrera quien se integra al grupo de Manuel Andrade amenaza con salir de su partido si no les dan las posiciones que creen merecer, de ahí la estrategia del CDE priísta de retrasar los registros de sus precandidatos… En Comalcalco, afirman que si alguien puede presentar pelea a Morena por parte del PRI es Gregorio Arias Pérez quien además es un viejo lobo de mar… En Cárdenas terminó sus giras el gobernador Adán Augusto López quien parará durante 15 días para evitar los contagios del COVID-19, el alcalde Armando Beltrán también es sobreviviente. 

Carlospuma23@hotmail.com