Turismo, base para la refundación

Irresponsabilidad tabasqueña ante el Covid 19

SALIDA.- Y cuando la pandemia lo permita, las sociedades de todo el mundo tendrán que reinventarse, las economías tienen que resurgir, tarea que de ninguna manera será fácil porque es más fácil empezar de cero que levantar a un muerto. Se me ocurre que, al margen de la vocación agrícola, pesquera y ganadera de Tabasco, tomando como plataforma las universidades e institutos tecnológicos, se puede diseñar una estrategia que haga resplandecer la actividad turística que tiene que ver con la mayoría de los sectores productivos. Lo que se requiere es un gran programa de capacitación para vender la imagen choca y trabajar en la calidez para cautivar al visitante nacional o extranjero.

Si alguna oportunidad de recuperación a corto plazo se ofrece a Tabasco, ésta se encuentra precisamente en la llamada industria sin chimeneas porque se cuenta con destinos culturales como sólo en el sureste se pueden encontrar, además de una singular gastronomía basada en los productos del mar y los ríos, el pejelagarto es una especie que difícilmente se puede degustar en otras latitudes y los mariscos de nuestra costa no desmerecen nada en comparación a los grandes centros turísticos del país.

CIERRE.- Y ciertamente, hace falta infraestructura, aunque se ha ido construyendo poco a poco, pero el punto neurálgico es el área de servicio. Es necesario que niños y jóvenes de todos los niveles educativos aprendan lo que es el servicio y las bondades que ofrece la calidez con que se trate al visitante. Ahí está la mina de oro de toda entidad que aspire a captar divisas a base de hospitalidad, eso lo sabe José Antonio Nieves y seguramente, con agrupaciones como la CANACO y las instituciones educativas diseñará un plan para reactivar la economía del estado, por supuesto con el aval del gobierno estatal.

DOBLE SEIS.-  Muchas voces autorizadas reprueban la conducta de gran parte de los tabasqueños, especialmente en el municipio de Centro donde la gente requiere de exámenes de la vista y el oído porque no ven ni escuchan los estragos del Covid19. Nada menos ayer, el centro histórico parecía romería y cuando la policía actúa, todos protestan porque ¡les quieren salvar la vida! Hay animales más entendidos en verdad… La coordinación de recursos humanos de la Universidad Politécnica del Golfo, inició una campaña de valores en la que cada mes trabajará con un valor distinto pues de acuerdo a la instrucción de su rector Javier Mollinedo, es tiempo de reforzar y fomentar los valores cívicos, morales e institucionales para ser mejores ciudadanos, personas y profesionistas, inicia con  la tolerancia… Llamado de Guillermo Narváez Osorio, rector de la UJAT, a todos los alumnos para que actúen de forma responsable y salven el ciclo escolar en línea, mismo que será corto y que tomen nota de las modificaciones del calendario e iniciará en agosto, ya sea virtual o presencial… Mañana inicia “Nuevos retos en la Educación para el Desarrollo Integral de nuestros futuros profesionistas” a cargo de Oscar Moreno Hoyos de Wadhwani Foundation auspiciado por Cobatab en su 44 aniversario, la cita es a las 10:00 horas por Face Book… Los equipos de trabajo de COPLADET y la Secretaría Técnica y Seguimiento Gubernamental a cargo de Ricardo León Caraveo, realiza reuniones de trabajo sobre el Plan Estatal de Desarrollo en un trabajo colaborativo… En prevención de otra Ley Bonilla, Mónica Fernández desde el Senado de la República llama a los congresos estatales a legislar previo a las elecciones de 2021.  

carlospuma23@hotmail.com