Turismo rural, opción para conocer más a Tabasco

Turismo rural, opción para conocer más a Tabasco

El turismo estuvo alejado de Tabasco por mucho tiempo. Ahora se pretende recuperar con el proyecto El Tren Maya. Aunque éste no será exclusivo de la entidad porque tocará otros puntos del sur-sureste del país.

Hay personas que además le están apostando hoy a otro tipo de turismo, como el de las comunidades.

Algo tan común para muchos, pero que atrae al turismo local es cuando presentan a los girasoles. Ese sembradío amarillo que provoca expectación, y hace que se tomen fotografías y éstas vuelen por las redes hasta encontrar destinatarios más allá de este país.

Algo similar pasa en la comunidad de Tamulté de las Sabanas, donde se han presentado proyectos comunitarios como el museo de la “Casa de Olla de Barro”, así como el temazcal orgánico en la misma zona.

En Tapijulapa, Tacotalpa, las visitas a Villa Luz, y por ese rumbo el parque ecoturístico Mukú- Chen, donde se recorren las grutas, se hace observación de aves, rapel y senderismo.

Y lo más reciente, un santuario para el manatí en el municipio de Jonuta, específicamente en el poblado Los Pájaros. Una especie que lucha para sobrevivir y que fue noticia internacional cuando se dieron varias de sus muertes.

Los visitantes pueden acudir para verlos en su medio silvestre y poder alimentarlos, y de esa forma igual apoyan a las comunidades aledañas.

Esto es parte del turismo rural. Opciones viables para que las familias salgan y conozcan más lugares del estado.

Además están los mercados de cada municipio, donde se puede encontrar la gastronomía local de cada zona.

Se trata de darle un valor agregado a lo que tenemos, con lo que contamos, y disfrutar cada paseo.

Quien no ha probado los merengues en Nacajuca o la butifarra de Jalpa, así como la longaniza enjamonada de Teapa.

Nuestro turismo rural lo único que necesita es más difusión. Es cuestión de hacer una agenda de lugares donde quizás no hayan visitado, algunos de los amigos le dicen la ruta de los pueblos.

Tabasco es rico en diversos aspectos, pero sobre todo en su naturaleza y comida. No se necesita viajar por el mundo. Lo importante es disfrutar cada espacio. Que seamos receptores de los lugares a donde vayamos. Que nos maravillemos con algún aspecto.

Hagamos entonces esta clase de turismo rural. En estas vacaciones podemos hacer el intento.

Descubrir rutas diferentes y explorar nuevos rincones vale la pena, sobre todo para aprender como seres humanos.

PARÉNTESIS

El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que en Tabasco no hay paro de labores de elementos federales y, por el contrario, la Guardia Nacional está operando de manera normal. Añadió que el estado puede estar "tranquilo" pues los nuevos agentes están haciendo su trabajo. Ayer jueves se reunió con el comisario Ángel Sánchez García, Comandante Regional de la Guardia Nacional en los estados de Chiapas y Tabasco, y Ernesto García, Comandante en Tabasco. El resultado debe ser un trabajo coordinado.  (kundera_w@hotmail.com)