Turismo, una palanca que debe reactivarse

Turismo, una palanca que debe reactivarse

La crisis petrolera golpeó a los diferentes sectores en la entidad. Se reconoce que dejó miles de personas sin empleo, sobre todo, quienes llevaban un ritmo de vida para mover la economía dentro y fuera del estado.

Ahora existe un fenómeno que igual se complementa para que los turistas, aunque sean de paso, no se queden: se trata de la inseguridad, un tema sensible que lo más probable es un punto que los candidatos vayan a debatir en su primera aparición el once de mayo.

Se tiene que reconocer que la federación dejó una deuda pendiente con el estado, y fue precisamente en la reactivación del turismo. Los hoteleros, principalmente han levantado su voz en la más mínima oportunidad que tuvieron en las diferentes visitas que hizo el Presidente de la República.

Se establecieron algunos puntos para darle seguimiento y se pudiera detonar este sector, el cual quedó moribundo después que Pemex inició con la desbandada de sus obreros, operarios y especialistas.

Los corredores de Paraíso, Cárdenas y Comalcalco, quedaron mal económicamente, su fuente de activos ahora ya no está, y con ciertas estrategias siguen sobreviviendo.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), apuntó que es urgente darle seguimiento a la promoción del turismo de reunión, y es ahí donde debe entrar el trabajo de la Oficina de Convenciones de Visitantes.

Además es necesario incentivar las inversiones para que otras personas visiten Tabasco está en calidad de urgente.

Se habla de que este sector tiene un retraso hasta de diez años en comparación con otras entidades del sureste.

“No hay atractivos de peso en el estado, los pocos que existen, como las haciendas chocolateras, son de inversión privada y necesitan desarrollo de su producto para que evolucionen a ser atractivos turísticos de calidad internacional”, en su momento declaró Omar Medina Espinosa, ex dirigente de la AMHMT.

Se tiene que apostar entonces al turismo como una prioridad económica para el estado, porque en sí es un punto ancla que está en un plan de gobierno, y sobre ese punto, los que ahora buscan la gubernatura y alcaldías del estado, deberían ya estar pensando en qué van a proponer para lograr que Tabasco tenga esa atracción.

En ese contexto, se deben aplicar puntos estratégicos, tangibles, que sean identificables para su difusión.

No se puede continuar con esas debilidades porque entonces se convierten en un reflejo en una crisis que trastoca a toda una cadena como son las agencias de viajes, restaurantes, sitios turísticos y hoteles, incluyendo al personal que depende de cada una de esas partes.

Se estará pendiente para el primer debate de candidatos sobre el tema, y escuchar que acciones plantearán sobre el tema de turismo, una palanca importante para cualquier estado que desea salir adelante.

Como un dato, Tabasco cerró el mes de abril con una ocupación hotelera del 46 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que el mismo mes del año pasado.

PARÉNTESIS

EL diputado local del PRD, y dirigente del grupo interno perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), Juan Manuel Fócil Pérez, consideró que los señalamientos del candidato del PVEM a la gubernatura de Tabasco, Oscar Cantón Zetina, en relación a que ha recibido amenazas, “pudiera ser una estrategia” para tratar de hacer crecer su candidatura.