UJAT-GANADEROS.- ¿conocen al Fiscal Anticorrupción? ¡Aguas!

UJAT-GANADEROS.- ¿conocen al Fiscal Anticorrupción? ¡Aguas!

El relevo en la UJAT y el fraude en la Unión Ganadera Regional, se entrecruzaron, para construir un poderoso mensaje anticorrupción y cero impunidad, sin privilegiados. Aun cuando el gobernador Adan Augusto López Hernández, sacó “del lodazal” la elección del nuevo Rector, no entender el mensaje cifrado que representa la captura y encarcelamiento del primer implicado en el fraude a la UGR, es suicidio.

 LA SECUENCIA … DE LA NOTA EN LA UGR

 Como ya es de dominio público el señor Baltazar Sánchez, secretario de la UGR, se encuentra en prisión preventiva. Su defensa solicitó la duplicidad del término motivo por el cual, la audiencia será este jueves. La causa es la probable relación fraudulenta entre particulares con servidores públicos por disponer de 30 millones de pesos, que han generado 23 millones más de intereses, según el contrato inicial. Del expediente surgen consecuencias y   elementos claves para entender mejor:

ELEMENTOS DE REVISION

 A.-) los 30 millones reclamados por el gobierno del Estado, provienen del presupuesto. De una cuenta oficial, que no permite condonación.

 B.-) la denuncia fue interpuesta en la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular es Elias Arzabide Dagdug. Es por lo tanto, el primer caso de manifiesta corrupción que se persigue.

 LAS CONSECUENCIAS

    1.-) 10 propiedades embargadas y 3 cuentas bancarias congeladas

    2.-) un a directivo, en este caso Baltazar Sánchez, en prisión preventiva, en espera de la decisión del juez.

    3.-) la vinculación a proceso, abriría la puerta al estudio de  la relación fraudulenta entre particulares ( directivos ganaderos) y funcionarios del gobierno en la etapa del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, quien autorizó condonar el empréstito y los intereses ( otros 23 millones a la fecha de la reclamación).

A PIE DE PAG.- uno  ¿POR QUE CONDONAR EN PLENA CRISIS?

       En octubre, del 2018, Arturo Nuñez Jiménez en ese momento gobernador, solicito el apoyo al gobernador electo Adán Augusto López Hernández, para que la bancada mayoritaria perteneciente a MORENA, permitiese que un “saldo de 120 millones producto del empréstito para seguridad pública ( otro fraude) se utilizara en el sector salud”. En ese mismo evento, tras dar las gracias al Electo, dijo que se estudiaba “la condonación del empréstito de 30 millones  a los ganaderos”. Los famosos 120 millones redireccionados no se utilizaron y ¡no aparecen!, pero ¿Por qué en plena crisis sin dinero para pagar nada, Nuñez regalaba via condonación 30 millones?. Esperen, falta por contar más… 

EL LADO OSCURO EN LA UJAT

El relevo en la UJAT de José Manuel Piña Gutierrez, que ya se sabe llegó al cierre de actividades en diciembre, sin un peso para pagar y bajo la sospecha de haber malversado el Fideicomiso de trabajadores pensionados y jubilados. Públicamente, solicitó ayuda al gobernador Adan Augusto y al Presidente Andrés Manuel, para obtener un empréstito de “cuando menos 700 millones de pesos, que permitiría entregar aguinaldos y salarios”. El año anterior (2017) paros y marchas con bloqueos de jubilados, fueron el escenario en la UJAT de Piña y Candita. Ahora, cuando los aspirantes encabezados por Guillermo Narvaez Osorio anuncian que “se harán auditoría y se revisara el patrimonio de la UJAT”. ¡hay oposición de los “defraudadores”. Empecemos.

A PIE DE PAG.- dos  ¿DONDE ESTÁ EL FIDEICOMISO Y LOS TERRENOS ..?

     Con la llegada de la contadora pública Candita Gil Jiménez ( ciertamente es prima hermana de Guillermo Narvaez, pero tan distantes y repelentes, como el agua y el aceite. Asi de simple). El primer recuento surge de la búsqueda de los predios ( varios) que la Universidad tenía en el Fraccionamiento Prados de Villahermosa. Ya se sabe que la residencia construida para Canditam, por el arquitecto Centurion –bendito moche-  fue comprada a la hija de un exgobernador, pero ¿Dónde están los predios de la Universidad?. El abogado Cesar Manuel Tosca López, abogado del primer periodo de Candidata Gil, litigo y recupero una enorme cantidad de predios. Ejemplo uno: fraccionamiento Framboyanes ¿Por qué Marina Moreno Tejero, Secretaria de Finanzas de Candita y Piña es dueña de la Casa-Hotel –asi se planteó la construcción-¿. Ejemplo dos:- los dos hermosos predios en el boulevard de Prados de Villahermosa, ahora en manos de la comadre de Candita Susana Ruiz Murillo, esposa del ingeniero  Harp Iturribaria, constructor especializado en renovaciones eléctricas ¡de todos los campus de la UJAT!. ¿Amigo con derechos de Centurion, el constructor clave?. Pregunta: ¿Por qué relevaron al abogado Tosca lopez y llevaron a Fernando Rabelo para “desaparecer  litigios para recuperar predios? Esperen. Se agota el espacio… y el tiempo.

P.D.- ¡que brincos  da mi querida Lorena Beuarregard, ahora acompañada de Manuel Andrade Diaz, por cierto, patrocinador de Candita Gil a la UJAT…¿entonces mi Lore: ¡que bueno es tener negocios en Playa del Carmen, conoces las tarifas eléctricas …jajajaja .