UJAT: ¿TIRO EN EL PIE? La marcha … de las letras..¡ahí viene la “P” !

Los intentos por construir una campaña en contra de la Refinería en Dos Bocas, bajo el argumento del gasto utilizado sin aplicar

La semana concluyó y dejó espacios sin interrogantes, cuando menos en 4 asuntos de interés general:

 A.-) las presiones para condicionar el final de la resistencia civil, con el convenio “Adios a Tu Deuda”.

  B.-) los intentos por construir una campaña en contra de la Refinería en Dos Bocas, bajo el argumento del gasto utilizado sin aplicar.

   C.-) la primera gran decisión del Rector Guillermo Narvaez Osorio, de conciliar con el sindicato de trabajadores, que buscó presionar y obtener “ganancia indebida” del reciente proceso interno, que afectó a la mafia que tenía controlada a la universidad tabasqueña.

 

PRIMERO LAS NOTAS

    Acaparó atención el PRD cuando el dirigente nacional y el senador Juan Manuel Focil Pérez,  que busca tener por primera vez, el control total de esa membresía en Tabasco llevando a la dirigencia estatal a Javier Cabrera, anunció un amparo modelo para quienes decidan oponerse a las tarifas eléctricas producto del convenio “Adios a Tu Deuda”  que da por concluida la resistencia civil, iniciada en 1995 por el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador. El dirigente nacional y estatal, Solis y Darwin. Marcharon por las calles aledañas al Palacio de Gobierno. La diputada local y vocera del matrimonio Nuñez-Aguilera exgobernantes de Tabasco, Dolores Guiterrez Zurita, incluso hizo calificativos al gobernador Adan Augusto, durante el mitin. La respuesta del gobernante, al dia siguiente fue lacónica:

 “ya fueron Gobierno ( el PRD y el PRI) y firmaron dos acuerdos  ( Acuerdo Compensatorio por Tabasco de Andrés Granier y De la Mano por Tabasco de Arturo Nuñez) que solo permitieron que la CFE se quedará con 3 mil millones de pesos y nunca dijeron nada. Ahora hay borrón y cuenta nueva con la tarifa preferencial mas baja del mercado”.  Asi la protesta del PRD  y el PRI en realida busca construir un botín electoral con los recibos, sin proponer nada.

LA OTRA NOTA…

   De pronto, “alguien” filtró y convirtió en rumor, el ejercicio del presupuesto aplicado a la Refinería. Como es evidente, se trata de un hecho aislado y desinformativo, porque ese presupuesto se aplica a través de licitaciones públicas según los avances de las empresas. Todos los lunes, el Presidente Andrés Manuel informa del avance en el aeropuerto de Santa Lucia o “Felipe Angeles” como se denomina oficialmente y de la Refinería que avanza en la compactación del suelo y la barda perimetral. Pero interesa a los tabasqueños, por el impacto de la aprehensión de Emilio Lozoya Austin y las implicaciones ya judicializadas en la investigación en contra de la brasileña Odebrechet que obliga a revisar los sexenios de Felipe Calderón y el presidente Enrique Peña Nieto.

 A PIE DE PAG.- uno. UJAT ¿TIRO EN EL PIE?

      Finalmente el Rector Guillermo Narvaez Osorio llegó al acuerdo con el principal sindicato universitario. Las peticiones sin embargo, fueron extorsionadoras, bajo el impulso de la derrota . en este sector, habrá cambios. As avizoran otras discusiones, porque la UJAT ha dejado de ser botin en tres direcciones: 1.-) la obra pública de constructores privilegiados ( expediente completo en manos de Cosa Publica); 2.-) pago a “externos con facturas falsas e infladas  ( el botin de los medios y sus propietarios, donde los mas no son periodistas) 3.-) la deuda heredada producto de subsidios a partidos políticos como el PRI. Y falta.

LA MARCHA … DE LAS LETRAS

  Asi, mientras que en España, se daba a conocer que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin era detenido en Marbella, bellísima y antigua ciudada en al costa del meditarreneo español, en Tabasco el PRI y el PRD sumaron esfuerzos para mostrarse, buscando impugnar el convenio con la CFE y de paso, seguir en el esfuerzo de oponerse a la construcción de la Refinería en Dos Bocas. El grupo político adherido al expresidente Enrique Peña Nieta a través de Arturo Nuñez y su “ahijado” político, Gerardo Gaudiano, lograron reconstruir al PRI estatal, a través de Georgina Trujillo Zentella, ( 140 mil votos respaldan su presencia) y Benito Neme Sastré ( desde CAPUFE respaldo a Gaudiano ) . El problema de fondo, es que en Mallorca, España se encuentra el expediente de extradición de Alonso Ancira, presidente y dueño de Altos Hornos de México, en libertad bajo caución y en Marbella, Emilio Lozoya. Mientras eso ocurre, en Tabasco, los que quisieron construir una Refinería Privada y compraron predios alrededor de la Zona Económica, presionan para que el Gobernador Adan Augusto, “reparta al estilo cochupo” la obra publica. Algo que no va a ocurrir.

P.D.- ¿de que platicaron los gobernadores de MORENA con el Presidente Andrés Manuel el sábado pasado? ..A finales de marzo, estará en Tabasco el Presidente Andrés Manuel …¿habrá radio chontal de nuevo? ..les cuento.