Un año difícil para Obrador, pero de mucho aprendizaje

Un año difícil para Obrador, pero de mucho aprendizaje

Con toda la marea en contra, Andrés Manuel López Obrador cumplió un año como presidente de México.

Uno de los primeros obstáculos fue con los huachicoleros, a quienes enfrentó sin miedo, y logró detener la ordeña que se daba en un 94 por ciento, incluso, desde adentro de la empresa petrolera.

El tema del aeropuerto lo puso en los reflectores internacionales, ya que su afrenta fue contra los inversionistas, a quienes convenció de que no debería hacerse el trabajo en esa zona.

La inseguridad, que viene presentándose desde hace varios sexenios atrás con altos índices, ahora tendrá a la Guardia Nacional para manejarla y detenerla.

López Obrador sabe que adentro y afuera tiene enemigos, uno de ellos es Vicente Fox, el expresidente que se quedó sin pensión y que aprovecha cualquier marcha o foro para atacar. Del mismo modo Felipe Calderón, aunque un poco más moderado, mientras Enrique Peña Nieto prefiere bailar con su nueva conquista.

Obrador pasó a la historia hace un año con su triunfo avalado por más de 30 millones de votos sobre du adversario más cercano.

La esperanza de México la vieron depositada millones de personas, quienes a un año han recibido becas, y dinero en efectivo para seguir viviendo y formarse en un oficio.

La austeridad continúa siendo la bandera del Presidente de México. Aunque de la mano va la lucha contra la corrupción. En total en este año se ahorró 113 mil millones de pesos, fue lo que dio a conocer en su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, como agradecimiento por el triunfo obtenido el 1 de julio de 2018.

Ahí señaló algunos logros a favor de la juventud, personas de la tercera edad, discapacitados, mujeres y estudiantes.

Y adelantó que en dos meses se dará de forma directa a los comités de maestros y padres de familia el presupuesto para la reparación de aulas de las escuelas.

Destacó que se canceló la reforma educativa, porque se tiene que mejorar la calidad de la enseñanza, aunque algunos maestros siguen mostrándose de manera radical.

Informó que están funcionando 83 universidades públicas y gratuitas en las zonas más marginadas del país, donde estudian alrededor de 7 mil 500 jóvenes.

Se está reformando el Conacyt para orientar los trabajos de investigación para las necesidades más apremiantes.

López Obrador habló de darle apoyos incluso a los cañeros y cafetaleros del país, con el fin de revivir esta actividad.

La realidad es que la gasolina no ha tenido incrementos, no se han creado impuestos, y la deuda pública se mantiene.

Se detuvo la caída en la producción de petróleo, pero además se trabaja en 22 pozos petroleros, con una inversión de 330 mil millones de pesos, mientras las reservas internacionales han crecido en 4 mmdd.

Fue un año polémico, difícil, donde se ha metido a la agenda el tema de la migración, con el que ahora se lucha.

PARÉNTESIS

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Tabasco, Enrique Priego Oropeza aseguró que los jueces del estado están “debidamente preparados” para juzgar en materia de feminicidios con una perspectiva de género. Priego Oropeza dijo que constantemente se capacita a los magistrados y jueces con foros y conversatorios en materia de género. (kundera_w@hotmail.com)