Un Centro con respuestas conjuntas

Es del conocimiento de una gran mayoría de funcionarios locales y estatales

En mi comentario “Centro equipo de alto desempeño”, publicado en estas páginas me referí a la necesidad de hacer una evaluación urgente de los diecisiete municipios del estado, a efecto de precisar cuáles son los problemas comunes a los que se enfrentan y no les permiten desarrollarse. Aun la disponibilidad de nuevas herramientas tecnológicas, organización y preparación académica de los recursos humanos con los que cuenta la entidad.

Es del conocimiento de una gran mayoría de funcionarios locales y estatales, cuáles son alguno de los problemas latentes que entorpecen el buen funcionamiento de los ayuntamientos y de los que podemos enumerar: laudos perdidos, deudas contraídas, uso indebido de las cuotas correspondientes al ISSET, despidos injustificados, normas y reglamentos no aplicados, falta de actualización en los sistemas de recaudación, etc. etc.

Las autoridades de los municipios en Tabasco no pueden dejar pasar la oportunidad al contar con un presidente tabasqueño, nacionalista que ama a su tierra y gente.  

En el municipio de Centro, el de mayor relevancia por ser este el lugar donde se asientan los poderes del estado, contamos con la licenciada Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa de alta solvencia moral, principios y valores que bien puede ser la cabeza impulsora de un debate e intercambio de información regional o estatal en el que tomen parte presidente y expresidente municipales. Un foro donde se expongan los diferentes problemas a los que enfrentan o han debido enfrentar, a efecto de buscar alternativas de solución, así como propuestas de profesionales del gobierno federal y las cámaras, así como de otros expertos que propongan salidas viables para reencausar los ayuntamientos y municipios del estado.  

La coyuntura dinámica en la que nos movemos, es tal que nos envuelve en cambios profundos y variados. No podemos apartar un asunto sin que éste tenga relaciones o efectos en otros, a ello no escapa el municipalismo. Es por ello muy importante, contar con un diagnóstico apegado a la realidad, desde donde se pueden generar las políticas públicas y acciones que den los resultados más apropiados a las circunstancias en la que nos desenvolvemos actualmente.     

De acuerdo a Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac y presidenta nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC): “El cambio solo puede ser real si la gente lo aprecia en su vida cotidiana y para que eso ocurra, tiene obligadamente que ser en lo local, en el municipio o la alcaldía”. Es por lo que se hace necesario buscar soluciones conjuntas y no en lo particular, que tengan efecto en el mayor número posible de ciudadanos. 

En Tabasco contamos con una ventaja de no tener una división territorial fragmentada y dispersa que pudiera complicar la toma de acuerdos en la instrumentación de proyectos conjuntos para la solución de problemas regionales. Estos pudieran ser los de la recolección de residuos sólidos, seguridad, movilidad o el intercambio de experiencia de buenas prácticas, el uso de herramientas tecnológicas o informáticas.

La propuesta impulsada para que parta desde el gobierno municipal de Centro es porque estoy convencido de que en este nuevo gobierno prevalecerán los principios que impulsa la 4ta. Transformación, mismos que están orientados a combatir la corrupción y maximizar el ejercicio del recurso público. También el de orientarse a la solución de los problemas que aquejan a las comunidades y ciudadanía, antes que el de buscar la construcción de obras suntuarias de culto a la personalidad que no reportan beneficio alguno a la comunidad o el municipio.