Un corte de caja, un diagnóstico para el uno de diciembre

Un corte de caja, un diagnóstico para el uno de diciembre

Hasta el momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado tres “informes”, el primero se debió a sus primeros 100 días de gobierno; el segundo se celebró a un año de su victoria electoral, el 1 de julio; mientras que el tercero fue en el marco del Primer Informe de Gobierno, el previsto constitucionalmente.

Para este Informe abundó que funcionará para hacer un diagnóstico general sobre las acciones que ha implementado y las promesas que faltan por cumplirse.

El mandatario señaló que hará un corte de caja, donde debe estar contemplado quiénes van bien, y por lógica sabe quiénes se están quedando en el camino.

En una entrevista dijo que existen compromisos pendientes para cumplirlos en el 2020. Aunque los más importantes son los programas sociales que se vienen realizando en tiempo y forma.

López Obrador sabe que en el país existe mucha pobreza, y tiene que continuar estableciendo las bases para que los programas sociales sigan ayudando a los más vulnerables, y llegar sin intermediarios a las zonas apartadas.

El Presidente llama a crear un gobierno cuya meta debe ser impulsar el crecimiento económico, el empleo y el acceso a servicios básicos para los que hoy viven sin ellos.

Hace unos días anunció la edición de su libro “Hacia una economía moral”, el cual se refiere a la corrupción no como el uso del poder público para el beneficio privado, sino de forma más estrecha.

Para AMLO la corrupción es el capitalismo de cuates, es decir el influyentismo de una minoría que se ha lucrado con su cercanía al poder.

Si bien los conceptos no son académicamente perfectos, son valiosos para describir los retos de nuestro país de forma sencilla y útil.

Y enmarca sus cinco ejes: (1) apoyar la economía popular, (2) fortalecer el mercado interno, (3) impulsar proyectos de desarrollo regional, (4) fomentar la participación de la iniciativa privada, y (5) aumentar el comercio exterior y la inversión extranjera.

López Obrador de nuevo demostrará que aún tiene altos porcentajes de popularidad, con el apoyo de millones de personas. El Zócalo será la sede para reunir a esa militancia de Morena, y a quienes comulgan con sus ideas.

La ambición del Presidente de ver un país desarrollado, sin violencia, con inversiones y una reducción de la pobreza es firme, aunque polémica. Su lucha, que viene de hace años, incluso desde Tabasco, le ha marcado, y su fortaleza tiene su origen, precisamente en la gente más pobre.

Es difícil que sus ideales puedan cambiar. Para este uno de diciembre no habrá sorpresas y sí una ratificación de la ruta que trazó desde sus largas campañas.

Habrá, como es natural, hombres y mujeres que no están de acuerdo con la política de la 4T, pero es lo que hoy gobierna, y ganó con más de 30 millones de votos.

La evaluación vendrá la otra semana. Falta mucho tiempo para señalar qué tanto se ha avanzado, por lo pronto la gasolina sigue estable, y el salario mínimo subió en algunas zonas.

PRIMERA PARADA

Qué hará la Comisión Federal de Electricidad ahora que cientos de usuarios están en su contra. Sí, la CFE, la empresa que pretende hacer quedar mal al gobierno de Tabasco con el alza de tarifas. Los reclamos van a continuar a medida que los afectados vean sus recibos con altos costo. La CFE debe atender y cumplir el acuerdo. No hay tiempo. La resistencia civil asoma la cabeza. Por lo menos en la zona de Tamulté de las Sabanas ya se pronunciaron. Mientras, el PRD y el PRI se frotan las manos para tomar esa bandera.

SEGUNDA PARADA

Los locatarios del mercado José María Pino Suárez tendrán que pagar antes del 20 de diciembre dos millones 700 mil pesos, que corresponden a la deuda que ya tenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó Jazmín Rosas González, locataria de la unión de aves destazadas. Precisó que cada uno de los aproximadamente mil 200 locatarios, tendrán que pagar la cantidad de dos mil 400 pesos a más tardar el próximo 20 de diciembre, para saldar la deuda con CFE que todavía tienen. Puntualizó que incluso pueden hacer el pago en dos partes y así quedarían fuera de la deuda anterior.

TERCERA LLAMADA

La titular de SEMOVI, Egla Cornelio Landero, confió en que para el año 2024, se tendrá un resultado en materia de movilidad en el estado de Tabasco. Acompañada de funcionarios estatales y municipales, así como empresarios y transportistas, la funcionaria planteó las acciones a corto y mediano plazo que realizarán, para garantizar una movilidad incluyente. Especificó que a lo largo de 10 meses, se han concentrado en 4 temas específicos para lograr sus metas. Especificó que la Ley de Movilidad del Estado que recientemente fue aprobada por el Congreso local era la herramienta que les hacía falta para lograr una convivencia armónica entre los peatones, ciclistas, personas con discapacidad y automovilistas. El nombre de la funcionaria aparece entre los aspirantes a la rectoría de la UJAT, aunque también en su sector hay mucho por hacer; ha mostrado eficiencia y seriedad.