Un llamado a redoblar esfuerzos y evitar muertes

AMLO afirmó que la actual crisis sanitaria que es calificó de transitoria hará que México salga fortalecido

Como siempre, una frase espontánea del presidente Andrés Manuel López Obrador puede servir para radicalizar el discurso de sus opositores o para interpretar de maneras contradictorias las intenciones del mandatario. En una reciente de sus comparecencias diarias ante los medios AMLO afirmó que la actual crisis sanitaria que es calificó de transitoria hará que México salga fortalecido: “Nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”, señaló.

Esta polémica frase fue retomada en el boletín oficial de los dichos del mandatario. Y comenzó a rodar en los diversos comentarios tanto a favor como en contra. Pero puedo asegurar que muy lejos de los propósitos del presidente está desestimar el valor de la vida de quienes lamentablemente fallecieron y fallecerán en esta pandemia; tan es así que ha ordenado poner todos los recursos disponibles, tanto materiales como humanos, para las tareas de combate al coronavirus.

Inclusive se puede afirmar que lamentablemente la tragedia le vio a dar la razón en su insistencia para rescatar y fortalecer al sector de la salud pública. Desde su toma de posesión el Presidente advirtió que nuestro país tenía un déficit de 450 mil trabajadores de la salud, incluidos unos 200 mil médicos para atender sobre todo a las zonas rurales.

Esta pandemia tomó a nuestro país en el medio del puente de la reconstrucción del sistema de salud pública.

Un hecho a destacar es que AMLO buscó en todo momento ganar tiempo para contener la pandemia pero a la par no afectar a la población que vive al día, que no puede parar sus actividades. Tomada la decisión de “Quédate en casa”, esta desmovilización ha sido progresiva.

De acuerdo al Presidente la población acata las medidas de mitigación comunitaria para evitar la propagación de COVID-19. Afirmó que las personas permanecen en sus hogares atendiendo al llamado de aislamiento masivo como un acto de solidaridad.

“Quiero reconocer el esfuerzo que están haciendo los mexicanos; están ayudando mucho con su comportamiento ejemplar. Se están cumpliendo las Medidas de Seguridad Sanitaria. La gente está en sus casas y solo están saliendo para cuestiones básicas e indispensables”, dijo ayer.

Volvió a insistir en se trata de una cuestión temporal. “Vamos a salir de esta crisis transitoria. Es un mal momento; vamos a recuperarnos, a estar sanos y salvos. Se reactivará la economía y regresará la confianza, la alegría y la felicidad en nuestro pueblo”.

Desde el principio de esta crisis, López Obrador ha buscado mandar un mensaje esperanzador. Él mismo aparecía como no darle demasiada importancia discursiva al tema, aunque colocó al frente de la estrategia a una eminencia en cuestiones epidemiológicas, al doctor López Gatell.

Señaló ayer el Ejecutivo federal en un llamado a los empresarios: “La mejor ayuda es que con esfuerzos, con sacrificios, mantengan a sus trabajadores en sus casas, resguardados, con sus familias y sin preocupación de que van a perder el trabajo; que están recibiendo su sueldo y quedan a salvo sus prestaciones”. Expresó su reconocimiento a los empresarios e integrantes de la Asociación de Bancos de México que se comprometieron a mantener fuentes de trabajo, salarios y prestaciones de sus colaboradores.

Es necesario también que en el gobierno se cuide el empleo. Es posible que haya ciertos ajustes pero que no impliquen un solo despido.

Dijo AMLO: “Ya estamos elaborando el plan para la reactivación económica. El domingo voy a adelantar los lineamientos básicos y vamos a continuar juntos con el propósito de que se convierta en realidad la Cuarta Transformación de la vida pública del país. A pesar de los pesares, la transformación va y ya no regresaremos a los tiempos aciagos de la corrupción y la impunidad. Eso quedó atrás para siempre”.

Es evidente que no quita el dedo del renglón sobre su plan de transformación, pero lo urgente ahora es evitar las muertes, disminuir el costo humano para poder luego enfrentar el costo económico.

POSTDATA

En conferencia matutina del viernes el mandatario destacó la labor de médicos, especialistas y enfermeros que atienden todos los días a pacientes en hospitales y centros de salud. También informó que empresarios de Veracruz, Chiapas y Jalisco aportaron más de 11 millones de litros de alcohol para elaboración de gel sanitizante.

Todos debemos poner algo de nuestra parte.