Un mes sin clases, que se aproveche para leer

Uno puede tener una biblioteca estacionaria, pero las videotecas crecen, sobre todo con el auge de la piratería

El escritor Carlos Monsiváis en una de sus últimas entrevistas (2010), hacía referencia a un cuestionamiento: “¿por qué la gente no está leyendo?”. Y respondía que se lee menos porque la cultura visual es a tal punto avasalladora, que restringe en tiempo antes consagrado de un modo u otro a la lectura.

Y abundaba: si uno ve el papel del cine, de la cultura fílmica, encontrará que es cada vez más importante en la vida cotidiana esa vida social.

Uno puede tener una biblioteca estacionaria, pero las videotecas crecen, sobre todo con el auge de la piratería.

Resaltaba además lo siguiente: Durante el tiempo que pasó en la Ciudad de México la crisis de miedo a la influenza, toda la gente se concentró en sus casas, pero no a leer sino a ver películas.

Ahora en cualquier reunión si uno quiere levantarla con alguna conversación, lo primero que dicen es qué has visto últimamente, no qué has leído.

Para el escritor no hay nada que hacer porque la lectura aunque continúa sigue siendo parte de la educación sentimental y radical de los jóvenes, y es ya solo una parte del tiempo libre, sobre todo ahora –afirma- lo que priva es la educación visual y la cultura visual.

Leer o no leer viene a cuento, sobre todo con una de las recomendaciones que la Secretaría de Salud indicó debido al coronavirus, no salir de sus casas, y lo mejor es quedarse en los hogares para evitar el contagio.

La enfermedad nos pone en cuarentena. Y como dijera el maestro Monsiváis cuando estuvo de moda la influenza, “es difícil que la gente lea en ese encierro”. Ahora se tendrá un mes sin clases. ¿Leerán los jóvenes? ¿Cómo aprovecharán el tiempo? ¿Ganará lo visual?

El portal Sin embargo señala que la última encuesta nacional acerca de las prácticas de lectura, el 44.3% de los lectores en México lo hace por entretenimiento.

En esa estadística los jóvenes se destacan, aun cuando tengan que leer muchas veces por un plan de cultura y educación que emana de los colegios y universidades a los que asisten.

Otra reciente encuesta llevada a cabo por Banamex e IBBY México/A Leer a muchachos de entre 12 y 29 años, revela que el uso del teléfono inteligente ha cambiado la actitud y el modo que los jóvenes tenían con la lectura.

El estudio señala que un 61 por ciento de los jóvenes en México que vive en localidades urbanas acostumbra leer noticias, artículos y blogs, mientras el 49 por ciento lee tips o consejos y un 46 por ciento consulta reseñas de cine, música o literatura. Además, un por ciento del total lee tutoriales o “pequeños cursos”.

El 34 por ciento asegura que lee novelas, el 31 por ciento cómics o historietas, el 23 por ciento poesía y el 28 por ciento cuentos.

Como se puede apreciar, la literatura queda en los últimos lugares. A pesar de ello la lectura continuará, así sea a través de los teléfonos para estar enterados qué pasa con el coronavirus.

PARÉNTESIS

La Secretaría de Cultura federal confirmó que el sábado 21 y domingo 22 de marzo, la zona arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, abrirá de manera normal. Sin embargo, con el fin de acatar las medidas ordenadas por la Secretaría de Salud para mitigar la propagación del virus Covid 19 los eventos y actividades artísticas programadas en este sitio con motivo del Equinoccio de Primavera se cancelan. Así en muchos casos, porque es necesario mantener la sana distancia. (kundera_w@hotmail.com)