Un par de problemas graves del Ayuntamiento de Centro

Un par de problemas graves del Ayuntamiento de Centro

* A volar en globo, la interesante invitación de Macuspana

* En el abandono el santuario del Manatí en Jonuta

SALIDA.- De concluir ahora el trienio de Evaristo Hernández como alcalde de Centro, dejaría a su antecesor –y por supuesto a los habitantes de la comuna- dos graves problemas que pueden derivar en tragedia y -si mucho me apuran-, hay otros asuntos de riesgo que debido a la ola de detracción que se ha generado contra la autoridad, será difícil atender porque cada ciudadano es un crítico en potencia y también un experto en todo que sugiere soluciones.

Ante las condiciones en que se encuentra el sistema de agua potable en el municipio de Centro, no sería remoto que muchos de los padecimientos de los tabasqueños se deban al consumo de agua con serias deficiencias de pureza y debido precisamente a que es necesaria la puesta en marcha de un proyecto que permita la sustitución de tuberías que tienen más de 50 años de antigüedad, para abastecer de líquido de calidad a la población, pero todo tiene un costo y el que pagamos con salud es demasiado alto. Sobre este caso no se ha ocultado la información real. En este diario se publicó una extensa y objetiva entrevista con el edil. Por ello, en la actual administración hay proyectos para el suministro adecuado de agua potable.

CIERRE.-  Pero el otro asunto es igualmente peligros es el de las condiciones en que está el palacio municipal y que si alguien tiene que ir a trabajar en ese inmueble, le recomendaría que tome un seguro contra riesgos porque es un edificio que en cualquier momento puede colapsar, si no todo, en alguna parte. Se debilita y también por el uso, pues tiene más de 40 años de servicio y ya tiene remodelaciones que merman su eficiencia. Si no se escuchan a tiempo las voces que ahora llaman catastróficas, se pueden lamentar una o más tragedias.

DOBLE SEIS.-  La gran idea la ha tenido Sibila Solís, esposa del alcalde de Macuspana quien está organizando varias jornadas de vuelo en globos aerostáticos a muy bajo precio. Lo que inició este miércoles y continuará este jueves en el parque central “Benito Juárez de la cabecera municipal, bajo ciertos requisitos de seguridad, chicos y grandes pueden disfrutar de esta divertida iniciativa… Mientras tanto, en Tacotalpa continúa la feria municipal que será clausurada el próximo domingo y se espera que ahora sí, el gobierno del estado que ha sido invitado, envíe a un representante y le dé realce a la feria… Repunta en mínima medida el empleo temporal en Tabasco, pero a nivel nacional es donde se requiere de un gran esfuerzo para reactivar la economía porque de no haber un buen proyecto, seguirá creciendo la cifra de desocupados y Plaza de Armas se verá poblada de los “sinquehacer” y no precisamente indocumentados… La presidente municipal de Teapa. Tey Mollinedo Cano, al presidir el inicio de la construcción del techado de cancha de la Escuela Telesecundaria "Saúl Wade Tellaheche", dijo que "éste es un compromiso cumplido" y los teapanecos quisieran escuchar eso mismo respecto de otras acciones que en campaña prometió … El parque de “Convivencia Infantil” un espacio creado para la convivencia de las familias jonutecas con la naturaleza, ahora es todo, menos parque pues el espacio ha servido como recinto de oficinas administrativas del ayuntamiento, ha sido usado para diferentes fines, pero hoy se encuentra en el abandono el que por cierto, fue el primer santuario del Manatí.

carlospuma23@hotmail.com